¿Qué está pasando por la mente de los hombres contemporáneos? Como cada año Yahoo, uno de los precursores de la Internet, ha hecho pública la lista de las palabras más buscadas a través de su plataforma. Entérate.     Como cada año Yahoo, uno de los precursores de la Internet, ha hecho pública la lista de las palabras más buscadas a través de su plataforma. ¿Qué está pasando por la mente de los hombres contemporáneos? La Internet está definiendo nuestros consumos e incluso me atrevo a asegurar que define las decisiones futuras en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Con teclear en cualquier buscador de Internet qué deseamos saber es suficiente para empezar a evaluar y decidir. Modificando un poco cierto refrán popular, podríamos decir “dime qué buscas en Internet y te diré quién eres”. Y si de eso se trata, lo que actualmente está pasando por la mente de los internautas tiene que ver más con su entorno y con eventos futuros, que incluso con temas de salud. De acuerdo al ranking anual de términos más buscados en la plataforma de Yahoo España, los internautas han buscado, en primer lugar, la palabra “traductor”. Lo cual quiere decir que las personas se están enfrentando a problemas idiomáticos que les impide comunicarse exitosamente. Me llama mucho la atención que los españoles hayan colocado en primer lugar esta palabra. Muchos estudiosos y críticos de la sociedad española dicen que aquel país no es amante de las lenguas extranjeras. Tal vez tengan razón y, so pena de estar cometiendo una imprudencia por lo poco que conozco a fondo a los españoles, por el hecho de que se preocupen por escribir o interpretar otro idioma quiere decir que quieren romper ese paradigma que les puede estar afectando en su futuro profesional o personal. En segundo lugar, según la filial española de Yahoo, se buscó información relacionada con “el tiempo” y en tercer lugar “programación tv”. ¿Te acuerdas, lector, lo que escribí aquí hace algunas semanas que según un estudio en Reino Unido lo tuiteros publican en la red de microblogging lo que están viendo por televisión? Aquí te lo recuerdo. La web es nuestra nueva gurú, que nos orienta y ayuda. Lo que queremos lo tenemos, lo filtramos a nuestra conveniencia y somos felices con nuestras conclusiones. Si hacemos un comparativo con los términos más buscados por los españoles el año pasado, vemos que “empleo” ya no es su principal preocupación en este año que está por terminar. Sin embargo, la crisis española sigue presente en los internautas, ya que el concepto “Prima de Riesgo” fue la novena más buscada en aquel país. Y como el mundo de la Internet no está exento del espectáculo o lo místico, en cuarto lugar está la palabra “Horóscopo” y en séptimo lugar el equipo de futbol “Real Madrid”. “El club blanco es, a pesar de que este año no ha tenido su mejor temporada, el equipo de futbol que más búsquedas genera y el único representante deportivo en la lista”, explica en un comunicado Yahoo España. Ya está más próxima la Copa Mundial de Futbol de Brasil 2014 y fieles a su pasión balompédica los españoles no se quieren perder la justa deportiva, pero siempre teniendo en cuenta su salud financiera. Por eso, mientras en el 2012 se decantaron por buscar información de la aerolínea irlandesa de bajo costo “Ryanair”, este año abrieron más su espectro de posibilidades y colocaron el concepto “vuelos baratos” dentro del Top 10 de búsquedas. La diferencia en la búsqueda de términos relacionados con viajes -de una aerolínea en específico a más opciones para viajar- lo explica de una forma jocosa el sitio de yahoo.com.es: “Puede marcar la diferencia entre tener o no tener vacaciones”. El resto de los conceptos más buscados en Yahoo tienen que ver mucho con el entorno del país ibérico: euromillones; la famosa serie de televisión “Sálvame” y Gibraltar. Pero hay un hecho indiscutible: Internet se está convirtiendo en el subconsciente de las sociedades, en esa parte de la mente que sabe más de nosotros de lo que nos imaginamos. En Internet hacemos búsquedas sigilosas, algunas a escondidas, queremos ir más allá de lo que nos han dicho y de lo que hemos leído. Y ante los buscadores de Internet no podemos mentir. Nuestro paso por ellos queda registrado y cada año nos evidencian en nuestros deseos y preocupaciones. Y tú, lector, ¿qué opinas?     Contacto: Sígueme en Twitter: @miguelcolunga1       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.  

 

Siguientes artículos

¿Por qué México necesita una reforma de los jóvenes?
Por

El bono demográfico otorga una oportunidad a México para crecer su economía, pero antes debe incentivar la participación...