La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) declaró en la últimas horas que se encuentra aprobando el plan de internet satelital SpaceX y Elon Musk para desplegar satélites Starlink en una órbita terrestre inferior.

La decisión de la FCC es una gran victoria para la compañía de Elon Musk, considerando que Starlink se encontró con una fuerte oposición de competidores potenciales como Amazon y su constelación del Proyecto Kuiper.

Vale decir que SpaceX presentó su propuesta sobre la expansión de su red de internet satelital a la FCC hace un año, y en la ocasión solicitaba que después de los primeros 1,584 satélites de Starlink en órbita, cambiaría la altitud de los siguientes 2,814 satélites a menos de 570 kilómetros.

Esto fue notablemente más bajo que el plan anterior de Elon Musk y SpaceX de mantener los satélites Starlink por encima de los 1,100 km.

En este sentido, la decisión de la FCC llega en un momento oportuno para SpaceX, ya que hay casi 1,400 satélites Starlink en órbita y sin la aprobación de la FCC, SpaceX probablemente habría tenido que detener sus lanzamientos.

Claramente, la propuesta de la red de internet satelital Starlink de SpaceX y el equipo de Elon Musk fue recibida negativamente por sus competidores en el segmento de Internet por satélite.

Amazon, que está planeando su propia constelación de Internet llamada Proyecto Kuiper, argumentó que los satélites Starlink inferiores causarían interferencia con otras redes.

Asimismo, fueron presentados argumentos alegando que los planes de SpaceX eran demasiado importantes para que la FCC tratara la propuesta de la empresa espacial privada como una simple modificación.

La disputa de SpaceX y Amazon sobre la modificación propuesta por Starlink salió a la luz pública en enero pasado, cuando el director ejecutivo Elon Musk señaló que el Proyecto Kuiper del gigante del comercio electrónico, todavía estaba “en el mejor de los casos, a varios años de funcionar”.

Musk fue bastante preciso en sus comentarios considerando que Amazon aún no ha anunciado cuándo se lanzarán sus primeros satélites del divulgado Proyecto Kuiper.

En su decisión, la FCC abordó algunas de las preocupaciones planteadas por los competidores de SpaceX, declarando, por ejemplo, que la empresa espacial liderada por Elon Musk acordó aceptar la interferencia del sistema Kuiper de Amazon “donde operar los satélites de SpaceX en altitudes más bajas potencialmente hará que SpaceX sea más susceptible a la interferencia.

“Concluimos que la concesión de la Tercera Solicitud de Modificación de SpaceX servirá al interés público. Nuestra acción permitirá a SpaceX implementar cambios centrados en la seguridad en el despliegue de su constelación de satélites para brindar servicio de banda ancha en todo Estados Unidos, incluidos aquellos que viven en áreas desatendidas y de difícil acceso por medio de sistemas terrestres ”, escribió la FCC.

Quizás aún más importante, la FCC negó las afirmaciones de que los satélites de Starlink provocarían interferencias en la señal.

“Además, concluimos que esta modificación no crea problemas de interferencia significativos que justifiquen el tratamiento del sistema de SpaceX como si estuviera archivado en una ronda de procesamiento posterior”, señaló la FCC.

La decisión de la FCC sobre la propuesta Starlink de SpaceX se puede ver aquí.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo al documento escrito por Zaza Osmanov, profesor de astrofísica en la Universidad Libre de Tbilisi, Georgia, la red Starlink podría ser el primer gran faro «para que el planeta sea visible desde el espacio profundo».

El paper, titulado «De la megaconstelación de SpaceX-Starlink a la búsqueda de civilizaciones de Tipo I», afirma que el enorme tamaño de Starlink podría dar a la Tierra una gran visibilidad.

El artículo de Osmanov fue aceptado para su publicación en el Journal of the British Interplanetary Society, y se puede acceder aquí.

De acuerdo al astrofísico, instrumentos como el Very Large Telescope (VLT) de Chile y el radiotelescopio FAST de China ya tienen suficiente tecnología para ubicar megaestructuras como Starlink en el espacio profundo.

En este sentido, Osmanov señala que, dado que la avanzada tecnología terrestre puede detectar actividad como la de Starlink en otros planetas, cualquier otra civilización con tecnología comparable o mejor, probablemente podría hacer lo mismo y, potencialmente, encontrar la Tierra en el proceso.

Osmanov estima que, en última instancia, Starlink podría ser visible para instrumentos como el VLT en planetas hasta 260 años luz de distancia, mientras que los instrumentos comparables al telescopio FAST probablemente podrían detectar la megaconstelación a 520 años luz de distancia.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Tras un año virtual, el CES 2022 regresará a Las Vegas
Por

Alrededor de 1,000 empresas se han comprometido a exhibir sus tecnologías más innovadoras y más continúan registrándose....