La Interpol activó en su página de internet la ficha roja emitida en contra del prófugo exgobernador veracruzano Javier Duarte, casi tres meses después de que fuera emitida por las autoridades mexicanas.

La actualización de la página de información de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), se realizará meses después de que la Procuraduría General de la República hizo pública la petición de emitir una ficha roja en contra del exmandatario estatal acusado de corrupción y otros delitos.

En este sentido, la vocera de la PGR, Natalia Briseño Campillo, precisó que la ficha roja contra el exgobernador de Veracruz se emitió el 14 de noviembre pasado, pero aclaró que fue hasta este martes cuando se hizo pública en el sitio web de Interpol México.

De acuerdo con los estatutos de Interpol, el Estado miembro decide si esa ficha roja se hace pública o no, pero para transparentar dicho acto se dio a difusión a la misma.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Duarte y yo no somos iguales. No voy a escapar: Fidel Herrera

En la página se indica que Duarte es requerido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cargos que fueron presentados por la PGR en octubre de 2016.

Además, el perfil del exmandatario veracruzano incluye su fecha de nacimiento, así como ocho fotografías, la mayoría de ellas tomadas cuando era gobernador en funciones.

A pesar de asegurar que enfrentaría las acusaciones y no se daría a la fuga, Duarte fue visto por última vez el 12 de octubre, y desde entonces se desconoce su paradero, así como si todavía se encuentra dentro del país o en el extranjero. Rumores señalaban que se escondía en el Caribe.

En octubre pasado la PGR obtuvo una orden de captura en contra de Duarte, luego de que la Secretaría de Hacienda detectó la compra de terrenos a través de empresas falsas, en las que fueron lavados 500 millones de pesos del erario público.

Ahora, por el apoyo de la Interpol, Duarte es buscado en más de 190 países.

Lee también: PGR recupera 171 mdp desviados a empresas durante gobierno de Duarte

 

Siguientes artículos

comercio-exterior
Chile también dice adiós al TPP
Por

“El TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Eso no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo. Nos i...