Hace un año, los cimientos de nuestras ciudades retumbaron y muchos mexicanos vieron como sus hogares quedaban reducidos a polvo. En ese momento le incertidumbre y los problemas del qué sucedería con su hogar se acumulaban.

En ese momento, solo 8% de la población de Ciudad de México tenia contratado un seguro de casa habitación, y de ese porcentaje, 40% se trataba de un seguro hipotecario, afirma Leticia Jáuregui, CEO de Máquina, laboratorio de innovación tecnológica en seguros y pensiones de Interprotección.

Cuando el pasado 19 de septiembre a las 13:16 horas tembló, muchas aseguradoras cerraron el seguro por terremoto y lo abrieron días después con precios más caros. Interprotección fue una de las que mantuvieron sus precios y no cerró esta cobertura, regalando además 10,000 pólizas por un periodo de 2 meses por una cantidad de 500,000 de seguro cada una.

Esa estrategia se convirtió, después de los dos meses de prueba, en un rango de renovación de 79% de quienes aceptaron contratar este seguro.

PUBLICIDAD

En abril de 2017 nació AseguraTodo, un producto creado por Máquina, para ofrecer a los mexicanos la posibilidad de obtener un seguro de viaje en menos de 5 minutos y todo gracias a la inteligencia artificial. Poco después lanzaron el seguro para casa habitación y mascotas.

Finalmente, y debido a las circunstancias, el 19 de septiembre de 2017 tuvieron que adelantar el lanzamiento de seguro contra terremotos explico José Antonio Casanueva, Chief Doctor y cofundador de Máquina.

AseguraTodo cuenta con la ayuda de Yalo, desarrollador de Inteligencia Artificial en la cual invirtieron  para desarrollar a Anna, el bot con el que el usuario puede contratar su seguro chateando.

Si bien Interprotección afirma ser la única empresa mexicana en el sector que usa la Inteligencia Artificial para ofrecer seguros, otras empresas como Sura México preparan cerrar el año con el lanzamiento de su bot que pretende brindar atención a colaboradores y clientes. AIG también espera para este año lanzar su seguro  de auto con inteligencia artificial.

En mercados como Estados Unidos hay firmas como Lemonade, que ofrece venta de seguros desde un dispositivo móvil; Zurich, en Reino Unido, optimiza con IA el proceso de las reclamaciones por lesiones personales e Insurify lanzó un agente de seguros virtual que utiliza IA para que el usuario pueda conseguir el mejor seguro para su vehículo en EU.

En la actualidad, en la rama de seguros para casa habitación se ofrecen cuatro tipos de seguros: el básico, contra terremotos, contra fenómenos hidrometerologicos y el que protege contra terremotos y fenómenos hidrometerologicos. Estos van desde 49 hasta 899 pesos al mes, dependiendo del riesgo y la cobertura contratada.

Las coberturas que uno puede contratar para su casa con este producto van desde los 500,000 pesos hasta los 5 millones de pesos, si se supera la cantidad de 5 mdp afirma Jáuregui, se puede hacer un plan personalizado.

En cuanto a los seguros de viajes, pueden ser contratados en tres precios dependiendo del tiempo de viaje y las coberturas, los precios de este son 40, 85 y 125 pesos.

Uno de los valores agregados de este producto es que suele presentar el aviso de privacidad y condiciones al principio, ya que explican desde Máquina que 77%  preguntaba por él. Los datos que uno tiene que incluir para solicitar un seguro de casa habitación son: código postal, si se es propietario o arrendador, y la cantidad que quiere asegurar.

Para el seguro de viajes, uno tiene que poner el destino que visita, el tiempo que va a estar fuera y la fecha de salida del vuelo de ida.

En este último año se han registrado un promedio de 450 usuarios activos al mes, los cuales han generado alrededor 55,000 interacciones con el bot y en la actualidad cerca de 600 personas tienen contratado un seguro con AseguraTodo.

 

Siguientes artículos

Desvelando los mitos sobre el viajero premium
Por

El informe sobre turismo premium presentado en IE Business School destaca que el turista Premium es digital, que el hote...