Por: Gabriel España

El 24 de febrero de 2023 se cumplió el primer aniversario de la acción bélica más grave después de la segunda guerra mundial. El duro impacto de la invasión rusa a Ucrania ha dejado una profunda huella en las cadenas productivas globales, algunos de los sectores industriales más afectados son:

Energía: Dadas las afectaciones en el suministro de gas ruso a Europa, la cual tiene una dependencia importante del energético ruso. Estas interrupciones en el abastecimiento de gas han afectado los precios en el mercado global de energía. En los primeros seis meses después del inicio del conflicto bélico, los precios del gas natural aumentaron un 120-130% y los del carbón un 95-97%. Estas carencias y los correspondientes aumentos de precios podrían estar aquí durante algún tiempo, ya que las fuentes alternativas no están disponibles por razones tecnológicas o simplemente no existen.

Agricultura: La producción agrícola ucraniana ha impactado la oferta de agro-productos en Europa, principalmente dadas las afectaciones en la infraestructura de exportación de alimentos ucranianos.

Acero: Ucrania es uno de los productores principales de acero, de acuerdo con la World Steel Association ocupó en 2021 el lugar 14 con 21.4 millones de toneladas producidas, justo arriba de México que ocupó el lugar 15 con 18.5 millones de toneladas. Debido a los ataques rusos a Ucrania, la plataforma de exportación ucraniana a Europa se ha visto seriamente afectada, generando interrupciones en el suministro lo que ha afectado negativamente a la economía global, dada la dependencia al acero ucraniano de empresas europeas.

Automotriz: Empresas como: (i) Volkswagen, (ii) Renault-Nissan-Mitsubishi, (iii) General Motors, (iv) Ford y (v) BMW, tienen una dependencia importante a proveedores ubicados en Ucrania. El desabasto en el suministro de piezas y componentes hechos en Ucrania ha afectado la producción de vehículos manufacturados en Europa.

Antes de la guerra, las principales exportaciones de Ucrania eran productos agrícolas (46%) seguidos de manufacturas (42%). Los principales destinos de exportación de Ucrania fueron la Unión Europea (39%), China (12%), Turquía (6%) y Rusia (5%). Para el caso ruso, las principales exportaciones fueron combustibles y productos energéticos (63%), seguidas de metales (10%), maquinaria y equipos (7.4%) y productos químicos (7.4%), siendo los principales destinos de exportación China (12%), Alemania (9%) y los Países Bajos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Vale la pena señalar que Rusia produce alrededor del 25% de los fertilizantes nitrogenados del mundo y es un importante proveedor de energía a la Unión Europea. Las exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania antes de la guerra representaron el 28% de las exportaciones mundiales de trigo.

Al comienzo de la guerra, las exportaciones de granos de Ucrania disminuyeron significativamente con cierta recuperación a través de la Iniciativa del Mar Negro (un acuerdo que permite a Ucrania exportar granos). Los descensos en las exportaciones agrícolas aun así son muy significativos: 50% en aceite de girasol, 25% en maíz y 10% en trigo.

Adicionalmente, existe una disminución significativa en las exportaciones de fertilizantes de Rusia. Esto es particularmente problemático, ya que es esencial para el cultivo y, finalmente, la cosecha de grano.

Países africanos como Egipto, Argelia, Marruecos, Sudán y Túnez, dependen del grano de Ucrania y Rusia para sostener más del 50% de su consumo interno. Desafortunadamente, estos países no tienen el poder adquisitivo para cambiar a fuentes de mayor costo y, por lo tanto, un efecto directo es la escasez de granos en África. Estas disrupciones en el abastecimiento de dichos productos afectan de sobre manera en temas inflacionarios local y globalmente.

Para el caso latinoamericano, las importaciones de grano y fertilizantes provenientes de Ucrania y Rusia son muy limitadas.

En Estados Unidos, la guerra ha restringido el suministro de metales clave importados de Rusia, país de donde provenían 30% del platino, 13% del titanio y el 11% del níquel importado por los EE.UU. Hoy en día estos suministros ya no están disponibles. Teniendo en cuenta que las baterías que alimentan los automóviles y la industria eléctrica que utilizan el níquel como elemento primario, la escasez de estos metales ha interrumpido la producción de bienes tecnológicos muy importantes. La escasez de titanio también es motivo de gran preocupación, ya que es uno de los metales más utilizados para fabricar una variedad de productos industriales.

En general, las cadenas mundiales de suministro de alimentos y fertilizantes han sido afectadas debido a la escasez de suministro y los precios más altos. Es de vital importancia que se preste más atención al desarrollo de fuentes adicionales de cereales esenciales y a una mejor estructuración de la cadena de suministro de alimentos.

El conflicto entre Rusia y Ucrania y otras interrupciones, como la pandemia COVID-19, han alimentado un creciente interés en la reubicación como estrategia alternativa. La idea subyacente es que la localización de proveedores en las proximidades de los centros de montaje y fabricación podría aliviar la escasez de productos. Varias organizaciones líderes han anunciado planes para construir operaciones de suministro más cerca de los mercados a los que sirven. Esto empieza a beneficiar a México vía la nueva oleada de inversiones, el nearshoring, que hoy encabeza Tesla que recién anunció realizará una inversión en México cercana a los US$5,000 millones en Monterrey, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto para una nueva planta de manufactura.

En este contexto, hemos analizado todos estos elementos, lo que nos permite predecir que la primera mitad de 2023 tendrá, con suerte, una mayor recuperación de las cadenas y, si todo sale bien, la segunda mitad tendremos una cadena de suministros global completamente estable. Es muy temprano para predecir con certidumbre, pero ese es el camino.

… tic-toc, tic-toc… el tiempo pasa, esperemos que México pueda capitalizarla.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

El autor es Managing Director en Iskali Capital Group (ICG), Banca de Inversión basada en Washington DC, la cual está enfocada a proyectos de alto impacto de desarrollo en Mercados Emergentes. 

Contacto: [email protected]

Twitter: @Gabriel_Espana

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gabrielespana/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

planta-Tesla-Samuel
Tesla, signos de estabilidad
Por

La inversión multimillonaria de Tesla confirma el atractivo de México en la era del nearshoring.