Aunque pueden acceder al mercado de capitales, la participación bursátil todavía no representa un segmento importante para la inversión de los mexicanos.     La falta de difusión de una cultura de inversión y la poca disponibilidad informativa al público han limitado la participación de más mexicanos en los diversos instrumentos que ofrece este segmento, señaló un mentor especializado en inversiones. De acuerdo con cifras del Grupo Financiero Actinver, en Estados Unidos la capitalización bursátil como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) excede del 117% y en Brasil es de 76%, mientras que en México representa apenas 45% del PIB. Al cierre del segundo trimestre de 2013, las 33 casas de bolsa que operan en el país custodiaban en valores 6,926,222 millones de pesos propiedad de 205,534 inversores, según cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). De ese número de mexicanos que invierten, 97% se encuentran en el Distrito Federal y Área Metropolitana, quedando el 3% restante repartido en las demás entidades del país, reportó la AMIB. Daniel Gorinstein, mentor especializado en inversiones, consideró que “los mexicanos no hemos sabido tomar ventaja de los beneficios que tiene invertir en los diferentes productos que ofrece el mercado accionario”. Explicó que esto se debe a que en la actualidad no existe suficiente información acerca de este segmento del sector financiero y precisó que se requiere mayor calidad en la existente. “Necesitamos más información y orientación de mayor calidad a los usuarios para la toma de decisiones”, dijo Gorinstein, y añadió que la información sobre el mercado es pública y gratuita, pero falta más difusión. “Para tener éxito en el trading (compra-venta de instrumentos de inversión) es esencial el conocimiento objetivo y práctico sobre cada instrumento, el funcionamiento del mercado accionario y sus características”, agregó también el también consultor. Para ello, subrayó, es recomendable que el inversionista potencial se acerque a un especialista que de manera didáctica y académica les explique los fundamentos del mercado y sus productos. “No es tan difícil como la mayoría de las personas piensa, en realidad se trata de que la gente conozca un poco más sobre los riegos y las oportunidades de invertir en acciones”, concluyó. Por su parte, Marco Carrera, director general de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que en México existe el reto de que más gente entre en los planes de inversión. Explicó que las operaciones en el mercado de valores a largo plazo han sido positivas; el problema, señaló, es que las personas participan con una visión de corto plazo y por ello no obtienen las ganancias esperadas, lo que redunda en frustración. Se pronunció por qué las casas de bolsa, las sociedades de inversión y demás intermediarios simplifiquen aún más la información para que los usuarios la comprendan. La distribución por tipo de mercado al cierre del segundo trimestre del año, con base en cifras de la AMIB, 58% representa el mercado de capitales, 28% corresponde el de dinero y 14% lo ocupan las sociedades de inversión.

 

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