La inversión fija bruta (IFB) de México, que se define como los gastos que empresas hacen en maquinaria, equipo y construcción, se incrementó 1.7% anual en marzo.

 

La inversión fija bruta (IFB) de México, que se define como los gastos que empresas hacen en maquinaria, equipo y construcción cayó un 0.4% en marzo frente a febrero, debido principalmente a un menor gasto en maquinaria, dijo el martes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Los gastos de maquinaria y equipo total retrocedieron un 2.04% y los de construcción disminuyeron en un 0.35% en marzo respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

PUBLICIDAD

En su comparación interanual, la inversión fija bruta -un referente de la salud financiera de las empresas- subió un 1.7% en marzo, su mayor ritmo en 10 meses.

El sector de la construcción sigue siendo el más afectado al mostrar una caída de 2.2% respecto a marzo del año anterior, para hilar 16 meses de descenso. A su interior, la construcción residencial retrocedió 2.1% y la no residencial  2.4%.

En tanto, el rubro de maquinaria y equipo registró un incremento de 8.4%, impulsado por un alza de 13.7% de bienes importados; mientras que el gasto en nacionales se redujo 2.4%, lo que permitió en alza en el indicador general.

En el acumulado del año registra un descenso de 0.8% respecto al mismo trimestre del 2013.

 

Siguientes artículos

Oportunidades a la vista
Por

Después de un primer trimestre negativo, definitivamente lo peor ya pasó. Hay oportunidades de crecimiento a la vista.  ...