El Banco de México (Banxico) informó que hubo una caída de 55% de la inversión de mexicanos en el extranjero, la cual es destinada para la ampliación de operaciones de empresas en países de América Latina, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

“La inversión directa de mexicanos en el exterior fue de 6 mil 429 millones de dólares en 2023, frente a los 14 mil 532 millones de dólares de 2022”, reveló la balanza de pagos de 2023 publicada por el banco central.

En 2023, los empresarios mexicanos hicieron nuevas inversiones, reinversiones y operaciones financieras en cuentas entre compañías, agregó el instituto al mando de Victoria Rodríguez Ceja.

Lee: México debe dar más estímulos para atraer inversión por nearshoring: contadores

Históricamente, los principales emisores de inversión exterior en América Latina son Brasil, México y Chile.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó en julio pasado como notable el aumento de inversiones en el exterior en 2022, ya que “la inversión hacia el exterior alcanzó los 17 mil 371 millones de dólares, partiendo de un valor extraordinariamente bajo en 2021”.

“Así, las inversiones mexicanas representaron el 23.3% del total de inversiones de América Latina y el Caribe en el extranjero”, explicó en el reporte La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023.

“México —que en 2021 presentó números bastante reducidos de inversiones con 330 millones de dólares— recuperó su tradicional ritmo inversor transfronterizo, multiplicando el flujo de inversión por 50 hasta los 16 mil 878 millones de dólares”, agregó ICEX España Exportación e Inversiones.

Ese aumento de la inversión de empresarios mexicanos se explicó por la reinversión de dividendos, que afianzó la apuesta por los países y sectores en los que ya se tenía presencia, pero no aumentó la exposición a nuevas tecnologías ni abrió nuevos mercados, dijo la entidad pública empresarial, cuyo fin principal es la internacionalización de la economía y la empresa española.

Lee: La joya de la corona para muchas empresas es instalarse en México: exjefe negociador del TMEC

 

Siguientes artículos

peso-BMV-volátil
Déficit de cuenta corriente de México se reduce 68% en 2023
Por

La reducción del saldo negativo fue reflejo principalmente de la disminución del déficit de la balanza de mercancías pet...