Reuters

La inversión de las empresas en México repuntó en diciembre tras dos meses consecutivos de fuerte caída, impulsada tanto por la inversión en maquinaria y equipo como en la construcción, según cifras divulgadas el viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

El indicador de inversión fija bruta subió un 1.9% en el último mes del año en cifras desestacionalizadas tras registrar en noviembre un declive del 2.4%, el más pronunciado desde febrero de 2014.

El avance de diciembre fue además el más fuerte desde el 2.7% que anotó en junio.

PUBLICIDAD

Por componentes, el gasto efectuado en maquinaria y equipo total subió un 0.6% frente al mes previo, mientras que la inversión en construcción creció un 0.7%.

A tasa interanual, el indicador subió un 1.1% en diciembre, por debajo del 6.1% del mismo mes del 2014 aunque superando el declive del 0.4% que anotó en noviembre, agregó el Inegi.

La economía de México, la segunda de América Latina, se expandió un 2.5% en el 2015.

El banco central de México recortó el jueves su estimación para el crecimiento económico del 2016 a un rango de entre 2.0 y 3.0% desde el 2.5-3.5% previo, pues anticipa un entorno externo complejo, sobre todo en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones locales.

 

Siguientes artículos

Emprendedores, ¿innovadores por naturaleza?  
Por

La motivación de los emprendedores en los años 80 y 90 era económica, hoy al emprendimiento lo mueve la pasión  y la nec...