México anotó un alza del 158% en la entrada de flujos con 23,847 millones de dólares gracias a la venta de Grupo Modelo, mientras que  Brasil sumó hasta agosto entradas por 39,014 millones de dólares, cifra 10% inferior al mismo período de 2o12.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

 
La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe registró un  crecimiento del 6% en el primer semestre, favorecida por la compra de la cervecera mexicana Modelo, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe de Inversión Extranjera Directa (IED), el organismo aclaró que para Brasil, el mayor receptor de flujos, se tomó como comparativo el período enero-agosto y para Chile enero-julio.

México anotó un alza del 158% en la entrada de flujos con 23,847 millones de dólares.

“Gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012″, acotó.

Sin embargo, precisó que sin esta operación -valorada en 13,249 millones de dólares- la IED habría escalado un 15%.

En contraparte,  Brasil sumó hasta agosto entradas por 39,014 millones de dólares, cifra 10% inferior al mismo período de 2o12.

“Esta caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros, que justamente en 2012 registraron importantes adquisiciones empresariales”, comentó la Cepal.

 

Otros países con importante alza en los flujos fueron Venezuela, con un 44%, Perú con 27%, El Salvador con 27%, Panamá un 19%, Costa Rica 15%, Uruguay 8% y Colombia 5%.

En la última década, Latinoamérica se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los inversionistas, apoyada en un crecimiento sostenido, altos precios de las materias primas que exporta y un dinámico consumo interno.

En cuanto a los flujos de IED hacia el exterior, de los 10 países de la región que presentaron datos, se registró una caída del 74%, lo que cambiaría en la segunda mitad del año cuando se registren adquisiciones de dos empresas chilenas, una colombiana y una mexicana.

 

Siguientes artículos

¿Sabes cuánto cuestan tus créditos?
Por

En octubre, las instituciones bancarias deberán mostrar un comparativo del costo anual total  y tasa promedio en los est...