La inversión en cartera, también conocida como ‘capitales golondrinos’, sumó durante 2015 20,389 mdp frente a los 47,079 millones en 2014.

 

 

PUBLICIDAD

La inversión en cartera cayó 56% durante 2015. A México ingresaron 20,389 millones de pesos el año pasado frente a los 47,079 mdp registrados durante 2014, según cifras presentadas por el Banco de México (Banxico).

El concepto inversión de cartera se refiere a los flujos internacionales de capital, conocidos como “capitales golondrinos”, que no implican un control de la compañía en la que se invirtió, y con la que se busca un rendimiento, a través de dividendos, ganancias o intereses, pero no influir en la dirección de la empresa.

La economía mexicana captó el año pasado una Inversión Extranjera Directa (IED) de 28,382 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa en el exterior de residentes en México alcanzó 8,072 millones de dólares.

Por país de origen, el flujo de inversión extranjera directa provino principalmente de Estados Unidos (53.1%), España (9.6%), Japón (4.7%), Alemania (4.3%) y Canadá (3.8%).

Además, México registró un déficit en la cuenta corriente de su balanza de pagos de 32,381 millones de dólares en 2015, equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el jueves el Banco de México (Banxico).

El resultado fue un poco más abultado que el déficit del 2.6% del PIB estimado por la entidad monetaria hasta hace algunos meses.

“La economía mexicana en 2015 captó suficientes recursos a través de la cuenta financiera que permitieron el financiamiento del déficit de la cuenta corriente”, dijo Banxico.

En 2014, la segunda mayor economía de América Latina reportó un déficit en cuenta corriente del 1.9% del PIB, de acuerdo con cifras revisadas por el Banco de México (central).

 

Con información de Reuters

 

 

Siguientes artículos

PSface: la app que quiere blindar los smartphones
Por

Marco DeMello, CEO de PSface, firma especializada en seguridad, privacidad y performance para plataformas globales, cuen...