La inversión en electricidad de México alcanzará 131,600 millones de dólares (mdd) —2.2 billones de pesos—  en los próximos 15 años, informó la Secretaría de Energía (Sener).

La mayor parte irá para generación eléctrica con 98,686 mdd. Para tranmisión se invertirá 15,264 mdd y en distribución se desembolsarán 17,662 mdd,  de acuerdo con el Programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional, (Prodesen) 2016-2030.

“Entre 2016 y 2030 se añadirán 57 Gigawatts de capacidad adicional de generación eléctrica, que se obtendrán de las 400 centrales que empresas públicas y privadas planean construir en dicho periodo, principalmente de energías verdes”, dijo el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación del documento.

PUBLICIDAD

63% de la nueva infraestructura de generación eléctrica será de energías limpias, detalló el funcionario.

El directivo también propuso el retiro de 140 plantas “obsoletas e ineficientes”, de las cuales, 69% serán termoeléctricas convencionales.

Con esto se dejarán de generar 15 Gigawatts de electricidad contaminante y permitirá el avance en la diversificación de generación eléctrica y reducir  la dependencia de combustibles fósiles, dijo Coldwell.

Dentro de cinco años, 31% de generación eléctrica se obtendrá con fuentes menos contaminantes para el medio ambiente, en concordancia con la meta para 2024 de que las energías limpias participen con 35% de la generación eléctrica.

Coldwell reconoció que uno de los obstáculos en  la incorporación de tecnologías limpias  es la saturación de redes de transmisión eléctrica, que se encuentran lejos de las zonas donde existe el mayor potencial de generación limpia.

“La propuesta del Prodesen es modernizar y ampliar las redes para resolver la mayor congestión que provocan la suspensión temporal del suministro”.

Para lograrlo, Sener considera la creación de 28,000 kilómetros  de circuitos de líneas de transmisión y el refuerzo de la infraestructura eléctrica, añadió el titular de la dependencia.

Oaxaca llevará electricidad a la Ciudad

Al cierre de su participación, el secretario de Energía anunció el proyecto de la línea de transmisión de corriente directa  que irá de Oaxaca al centro del país, cuya construcción será a través de empresas privadas.

La licitación del proyecto de alto voltaje será publicada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se construya en los siguientes tres años, aunque no especificó cuándo estará disponible para su consulta.

Otro de los proyectos relevantes que incluyó Prodesen fue la integración de sistema aislado de Baja California con el interconectado nacional.

Además, Prodesen proyectó el enlace entre Nogales, Sonora y Tuczon, Arizona que permitirá aprovechar la infraestructura e incrementar el intercambio comercial eléctrico entre México y Estados Unidos.

Coldwell también dijo que se propone fortalecer la capacidad de las lineas de transmisión para integrar recursos eólicos en Tamaulipas. “El robustecimiento de las redes de transmisión y distribución permitirá continuar disminuyendo las pérdidas eléctricas”.

En distribución, las pérdidas  han caído 3% desde 2012,  y para 2018, Sener espera que se reduzcan entre 10 y 11%.

 

Siguientes artículos

Red compartida sumará 40 millones de usuarios 4G
Por

En enero, la SCT publicó las bases del concurso internacional para la instalación y operación de la red, mientras que el...