La inversión en investigación clínica es clave para el crecimiento económico, desarrollo y productividad del país, coincidieron especialistas durante el Foro Forbes Salud 2019.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), compartió que por cada peso adicional en investigación clínica se generan 1.64 pesos en derrama económica, en tanto que por cada puesto laboral nuevo en dicho sector se suman 4.4 empleos indirectos.

“Sobre la actual administración, hay una gran oportunidad, pero preocupan los mensajes respecto a que la investigación no sea clave. Por ejemplo, Corea pasó de la pobreza a ser potencia y es uno de los grandes que hace investigación clínica y desarrolla patentes. Para mí es una clara oportunidad”, comentó Thompson.

Por otra parte, el especialista añadió que de las últimas 300 moléculas innovadoras que aprobó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)​ sólo el 10% llega a las instituciones, lo cual es un nivel bajo.

Por su parte, Ana Longoria, CEO de Novartis, indicó que en términos de cobertura y acceso todavía hay camino por recorrer en el país.

“Hay oportunidades en México, lo que buscamos es que toda la innovación llegue a los pacientes que lo necesitan…Tenemos la institución pública más grande, que es el IMSS, con 70 millones de derechohabientes. Sería una envidia para cualquier otro país el hacer estudios clínicos en tal población…lo único que nos falta es reducir los tiempos”, añadió la directora.

En tanto, Alejandro Paolini, managing director de Siemens Healthineers Mesoamérica, indicó que la compañía busca generar innovación que permita ventajas operativas y financieras.

“Con cualquier innovación buscamos que sea, además de ser clínicamente avanzado, que genere ventajas en lo operacional y financiero. El tema de la innovación tecnológica es solución a gran parte de los problemas y hay áreas fundamentales donde podemos hacer contribuciones muy importantes”, comentó el directivo.

Patrick Devlyn, responsable del Capítulo Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que es importante invertir en salud para incrementar la calidad de vida de los mexicanos.

“Una inversion en salud, literalmente es eso, no es un gasto. México tiene mucho por hacer para lograr subir su inversión en salud y cosechar los impactos positivos que esto tendría en la calidad de vida y nivel de bienestar de la población”, señaló.

Te recomendamos: 

La inmunoterapia avanza en el combate al cáncer, señalan expertos

 

Siguientes artículos

Línea final de producción de medicinas. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Empresa de delegado en Jalisco busca vender medicamentos al gobierno por 250 mdp
Por

Solfran, empresa que el propio Carlos Lomelí reconoce como suya, participa en la licitación para la compra consolidada d...