El gobierno de México lamentó la decisión de Ford Motor Company de cancelar su plan de expansión en San Luis Potosí, ya que este anuncio y otros que pudieran sumarse tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ocasionarían una disminución de entre 10 y 15% en la inversión extranjera directa (IED), según estimaciones de analistas.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Economía de abril de 2016, la expectativa en la recepción de IED era de aproximadamente 31,201 millones de dólares para el 2017.

Sin embargo, Banco BASE prevé que la IED ascienda a 21,900 millones de dólares, que representa una caída de 15% respecto a su anterior estimación de 25,700 millones.

“Creemos que será una cascada de eventos. Y esto (la cancelación de inversión por parte de Ford) es sólo el inicio. Este año, la IED podría disminuir entre 10% y 15%”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, en entrevista con Forbes México.

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A su vez, la especialista señaló que la decisión de la automotriz podría ocasionar que el tipo de cambio alcance nuevos máximos históricos antes de que termine el primer trimestre de 2017, sobre todo si se siguen cancelando inversiones.

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“Vemos que el tipo de cambio puede estar en promedio en el año en 21.50 pesos por dólar y alcanzar máximos de 22 pesos por dólar”, comentó la especialista.

Minutos después del anuncio de la compañía estadounidense, la moneda nacional se ubicó en 20.91 unidades por dólar, llegando a un máximo en la sesión y en las primeras jornadas del año.

La automotriz Ford informó este martes que canceló la inversión de 1,600 millones de dólares para el estado mexicano de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos. En su lugar, la empresa anunció la expansión de su planta en Flat Rock, Michigan, para vehículos eléctricos.

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La Secretaría de Economía informó que se ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión.

Durante su campaña presidencial y tras su victoria, Trump ha presionado a las empresas a regresar inversiones y empleos a Estados Unidos, y una de esas compañías fue Ford.

El republicano también amenazó con imponer un “gran impuesto fronterizo” al fabricante automotriz General Motors por producir su modelo Chevy Cruze en México.

Al respecto, Siller señaló que esa amenaza demuestra que Trump continuará encima de la inversión extranjera directa que viene a México, especialmente la relacionada con la industria automotriz.

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“El escenario medio que traemos es un crecimiento de entre 1.2 y 1.5% (para México). Este tipo de cosas generan incertidumbre y menos empleo, lo que provoca que el crecimiento económico sea menor”, afirmó la especialista.

En anterior entrevista, Esteban Polidura, director ejecutivo y estratega CIO de UBS en México, comentó que el sector automotriz contribuye con una tercera parte de las exportaciones a Estados Unidos, donde cerca del 90% de las autopartes que se fabrican en el territorio mexicano se envían al país del norte.

“En el tema de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cualquier tipo de cuota, arancel o costo añadido que se le colocara a las autopartes o a los autos armados que van a Estados Unidos, debe mantenerse en un rango donde todavía sea eficiente producir en el país”, señaló.

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