Reuters.- México recibió más de 10,000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre, ligeramente por encima de igual periodo el año anterior, informó este jueves el gobierno.

Entre enero y marzo se captaron 10,161 millones de dólares (mdd), un 7% más que los 9,502 mdd en igual trimestre en 2018, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado en el que resaltó que las cifras son preliminares.

«El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado», dijo la secretaría y agregó que por país de origen Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista con un 43.1% del total reportado.

Poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había calificado como «un buen indicador» de la situación económica al monto de dicha inversión, al ser cuestionado sobre las advertencias de varias calificadoras de bajar sus notas soberanas debido a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La economía mexicana se contrajo un 0.2% en el primer trimestre según cifras preliminares, profundizando la desaceleración de los tres meses previos y nublando las expectativas de crecimiento para el primer año de gobierno de López Obrador.

Lee también:

Desempleo en México aumenta a su mayor nivel en dos años: Inegi

 

Siguientes artículos

Inteligencia financiera de la SHCP va por 41 lavadores de dinero
Por

Santiago Nieto adelantó que este este viernes se revelarán los nombres de los implicados y las redes que han construido...