La Secretaría de Economía informó que en el primer trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 20,313 millones de dólares (mdd), monto 9% superior al reportado para el mismo periodo de 2023 y un nuevo máximo histórico desde que se tiene registro, según cifras preliminares de la dependencia.

Sin embargo, el 97% del total de la IED registrada fue reinversión de utilidades, es decir, ganancias de los accionistas extranjeros que permanecen en México y no se envían al exterior, y solo el 3% correspondió a nuevas inversiones, es decir, aquellas que realizan accionistas extranjeros con el fin de crear nuevas empresas o incrementar el capital social de sociedades ya existentes.

El 0.1% restante estuvo vinculado a cuentas entre compañías: préstamos, cobros y pagos entre empresas mexicanas y extranjeras del mismo grupo corporativo.

La Secretaría de Economía aseguró que de la IED registrada para el primer trimestre, 52% provino de Estados Unidos, lo que posiciona a ese país como el principal inversionista en México. Después están Alemania, Canadá y Japón como los principales países.

Lee: México puede duplicar IED si resuelve ‘cuellos de botella’: BBVA

Otros países de los que también fluyen recursos hacia México son Argentina, Suiza, Corea del Sur, Países Bajos, España y Brasil.

Entidades con mayor recepción de IED

Las entidades federativas con mayor recepción de IED en el primer trimestre fueron Ciudad de México, con 59% del total; Nuevo León, con 7%; Baja California, 5%; Veracruz, 3%, y Chihuahua, 3%.

El 42% de la IED registrada se concentra en el sector manufacturero y destacan las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, alimentaria, química, metales, plástico y hule, equipo de generación de energía eléctrica, equipo de cómputo e industria del papel.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

BYD-México-aranceles-vehículos
BYD estrena camioneta en México, mientras EU eleva aranceles a vehículos chinos
Por

La automotriz china, que busca instalar una planta en México, afirma que la medida de EU no la afecta, pues no planea en...