Reuters. – La inversión extranjera neta en Colombia se contrajo un 44.4% en enero a 605.7 millones de dólares (mdd), frente a igual mes del año pasado, por una salida de flujos en carteras de portafolio, revelaron el lunes cifras preliminares del banco central.

El monto que ingresó al país en el primer mes también fue inferior en un 23.9% en comparación con diciembre, cuando se contabilizaron 795.7 millones de dólares (mdd).

En enero salieron 198.1 mdd correspondientes a flujos de extranjeros invertidos en carteras de portafolio, como deuda pública y acciones, en contraste con los 702.9 mdd que arribaron en el mismo mes del 2018, según las cifras de balanza cambiaria de la autoridad monetaria.

Puedes leer:  El ahorro puede aumentar hasta 1.5 puntos porcentuales el PIB de Latam

PUBLICIDAD

Mientras, la inversión foránea directa subió un 27.3% interanual en enero a 768.7 mdd, impulsada por un crecimiento de 33.2% en los flujos enfocados hacia petróleo, hidrocarburos y minería, mientras que la dirigida hacia otros sectores de la economía aumentó un 4.6%.

El Banco Central colombiano revisó recientemente al alza su proyección de déficit en cuenta corriente del país a un 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), desde una estimación previa de 3.4%, considerado como un nivel alto y el principal riesgo para la cuarta economía de América Latina.

 

Siguientes artículos

Nuevo ciclo, México en la desaceleración global
Por

La economía global enfrenta un entorno de desaceleración que, en principio, se anticipa como ordenado y gradual, pero en...