La Inversión Extranjera Directa (IED) en El Salvador ascendió a 812.2 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre de 2018, lo que representó un crecimiento del 13.1% respecto al año anterior, impulsado principalmente por los sectores industria, comercio y financiero, según el Banco Central de Reserva del país.

Las salidas brutas de IED cerraron en 524.8 mdd, reflejando una variación del 68.3% causado por el incremento en las utilidades distribuidas o remesadas y la creación significativa de activos externos con empresas relacionadas.

El flujo neto de Inversión Extranjera Directa fue de 287.4 mdd, monto superior en más del 200% al promedio de lo recaudado en los primeros seis meses de los últimos nueve años que fue de 138.5 mdd.

PUBLICIDAD

La repatriación de activos de deuda de algunas empresas explica el menor valor neto de IED durante el primer semestre de 2018, respecto al mismo período de 2017.

El IED del sector industrial en El Salvador totalizó en 272.3 mdd y se incrementó 42.3% respecto al mismo periodo de 2017, debido a empresas dedicadas a la confección, procesamiento de lubricantes, fabricación de cemento y bebidas.

Estados Unidos fue la nación con mayor índice de inversión con 95.6 mdd por utilidades reinvertidas de este país que presentaron un flujo neto positivo al cerrar con 39.5 mdd.

El capital en forma de deuda entre empresas registró 31 mdd y reflejó un cambio sustancial respecto al año anterior cuando fueron de 38.9 mdd. Las participaciones de capital reportaron 25.2 mdd, sin embargo, en el mismo periodo del 2017 se ubicaron en 57.9 mdd.

También aumentaron las utilidades remesadas con las registradas el año pasado en El Salvador, las cuales cerraron en 379.4 mdd por despuntes en el sector industrial, electricidad y servicios de apoyo a las empresas.

Te puede interesar: Gobierno de El Salvador presenta presupuesto de 6,733 para 2019

 

Siguientes artículos

Bill Clinton garantizará el precio justo del café
Por

El ex presidente de Estados Unidos Clinton manifestó al mandatario Hernández su interés en la producción del café e indi...