La Inversión Extranjera Directa (IED) en El Salvador totalizó en 238 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2018, lo que representó un incremento del 42%, durante el mismo periodo de 2017, según el Banco Central de El Salvador.

Fueron cuatro sectores estratégicos los que contribuyeron con la IED neta: industria, electricidad, comunicaciones y comercio, con flujos de inversión canalizados en forma de préstamos inter empresa y reinversión de beneficios.

El principal sector económico que impulsó los flujos recientes de IED en la nación centroamericana es el industrial, ya que se ingresaron 147.2 mdd en los primeros tres meses de este año, lo que involucra un despunte de crecimiento por 39.5% en comparación con 2017, lo que representó el 61.6% del flujo neto total de IED.

Los resultados se favorecieron por el dinamismo de algunas empresas ubicadas en actividades de elaboración de productos alimenticios y cuidado del hogar; bebidas; textiles y confección.

El sector energético también tuvo impacto en el IED el cual fue de 42.3 mdd durante el mismo trimestre, y con este, ya son siete trimestres consecutivos con flujos positivos, gracias a las energías tradicionales, en sus etapas de generación y distribución.

Te puede interesar: Donald Trump sugirió a sus asesores invadir Venezuela

Además, se estima que este crecimiento continuará por los recientes proyectos de energía no convencionales que se han anunciado.

De la misma manera el sector de comunicaciones se vio beneficiado, ya que cerró con 38.2 mdd netos de IED durante el primer trimestre de 2018, y esto es por los planes de diversificación de las plataformas de servicios para las empresas.

El sector comercio efectuó flujos netos por 27.2 mdd, lo que representa un incremento del 31% a lo reportado en el lapso de 2017, por actividades de venta de combustibles y productos de consumo masivo en áreas de alimentos, cuidado personal y del hogar.

Estados Unidos fue el país que realizó mayor inversión directa ya que se registró 85.8 mdd, repartidos en el sector industrial en forma de reinversión de beneficios e instrumentos de deuda.

También se informó sobre flujos intra-firma por 75 mdd, destinados al sector de información y comunicaciones, y capitales procedentes de Europa con 47.3 mdd, canalizados en forma de participaciones de capital y reinversión de beneficios.

Guatemala reportó 18.4 mdd y Honduras 14.8 mdd por flujos de IED en el primer trimestre de 2018.

Las entradas brutas fueron de 380.6 mdd, y las salidas brutas disminuyeron 34.4% ya que su monto fue de 141.9 mdd según el Banco de Reserva.

 

Siguientes artículos

Copa Airlines inicia ampliación de su centro de capacitación
Por

La nueva inversión suma 1.8 millones de dólares (mdd), la construcción del nuevo edificio comprende un área total de 1,7...