La Inversión Directa Extranjera (IED) relacionada al nearshoring en México ha crecido 47% entre enero y septiembre de 2023, de acuerdo con una medición realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO identificó 57 ramas industriales que se engloban en seis sectores (manufacturas, agropecuario, transporte, minería, servicios profesionales e información en medios masivos) dentro de la IED que reporta la Secretaría de Economía ligados directamente con el nearshoring, los cuales representaron una inversión de 15 mil millones de dólares en los primeros nueves meses del año.

El centro de investigación explicó que estas actividades son las más relacionadas con las cadenas de producción globales, ya sea debido a su integración en dichas cadenas o su potencial para hacerlo.

En el análisis destacó que, en contraste, el IED que no está asociado directamente con el nearshoring cayó 27% en el periodo antes señalado.

Si bien México muestra un incremento la recepción de la IED y que ya se comienza a ver el impacto del nearshoring, se encuentra rezagado respecto a otros países en el mundo.

NEARSHORING: ALGO ESTÁ HACIENDO BIEN AGUASCALIENTES

El IMCO halló que la entidad que más está aprovechando el nearshoring es Aguascalientes, ya que la IED de los sectores que relaciona más con este fenómeno, aumentó 310% de enero a septiembre en 2023, esto en comparación con el mismo lapso de 2022.

Lo anterior al pasar de 330 millones de dólares en los primeros nueves meses de 2022 a 1,350 millones en igual periodo de 2023.

Esto se explica porque la IED para el sector de fabricación de automóviles y camiones ascendió a mil 310 millones de dólares, cinco veces más a lo observado el mismo periodo del año previo.

La inversión extranjera en dicho sector representó nueve de cada diez dólares de IED recibida en la entidad. “En línea con esa tendencia, se han anunciado proyectos de expansión de plantas automotrices presentes en la entidad”, señaló.

El IMCO apuntó que el desempeño de Aguascalientes refleja las condiciones estructurales del estado en materia laboral, de infraestructura de insumos básicos y de calidad regulatoria, que hacen de la entidad un destino atractivo para la inversión.

Después de Aguascalientes en cuanto aprovechamiento del nearshoring se encuentra Nuevo León; la IED ligada al nearshoring creció 265%, impulsada principalmente por el aumento la industria de bebidas, así como un incremento en la dirigida a la fabricación de equipo de comunicación y en la fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos.

La Ciudad de México también se ha visto beneficiada, puesto que la inversión extranjera relacionada con este fenómeno, aumentó 27%.

Por otro lado, el IMCO encontró que hay estados que no han recibido un impulso en su IED por el nearshoring, como es el caos de Oaxaca, donde la inversión vinculada a éste cayó en 93%, también Jalisco y Veracruz no ven un beneficio al tener una caída de 37% y 20%, respectivamente.

Lee: Industria maquiladora reporta freno del ‘nearshoring’ tras cinco meses de caída de empleo

ESTOS PAÍSES ESTÁN REFORZANDO SU APUESTA EN MÉXICO

En los primeros 9 meses de 2023, la IED de Japón en México ascendió a 2 mil 389 millones de dólares, 38% más respecto al mismo periodo de 2022.

“El desempeño de la IED japonesa ha sido impulsado por los recursos destinados a la fabricación de automóviles y camiones en México, que han aportado 72% de la misma durante los nueve meses de 2023”, explicó.

Chile es otro país que ha aumentado notablemente su participación como inversionista en México, pues ee enero a septiembre de 2023, se recibieron 237 mil millones de dólares, casi cinco veces mayor a los 52 millones captados durante el mismo periodo de 2022.

“Este aumento de la inversión chilena fue impulsado principalmente por los recursos destinados al comercio al por mayor y las industrias manufactureras”.

Hong Kong igual ha incrementado su presencia en México en los últimos años, pasando de aportar 0.2% de la IED entrante a México en 2019, a cerca de 1% en 2023.

PROPUESTA PARA APROVECHAR EL NEARSHORING

El IMCO propuso una serie de acciones para que México aproveche mejor el nearshoring e impulsar el crecimiento económico del país y de sus regiones más rezagadas:

  • Inversión pública en infraestructura básica para reducir brechas regionales.
  • Capacitación laboral para participar en actividades de alto valor agregado.
  • Adopción de tecnologías para modernizar la industria manufacturera.
  • Implementación de un estado de derecho que ofrezca certidumbre a los inversionistas.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

BBVA
México admite revisión laboral de EU en un centro de llamadas que opera para BBVA
Por

La revisión ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos...