Forbes Centroamérica en alianza con SNIP Noticias.

Al primer semestre del 2018 la inversión extranjera en Panamá alcanzó la cifra de 2,320 millones de dólares (mdd), lo que indica que es 13% menor a la registrada en los primeros seis meses del 2017.

De acuerdo con las cifras de la Contraloría General de la República, en el 2017 al primer semestre la cifra era de 2,674 mdd, unos 324 millones mas que las inversiones al primer semestre del 2018.

PUBLICIDAD

A pesar de estos número el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena aseguró que al final de año las cifra de las Inversiones será mayor que al cierre del 2017.

“Las estimaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, de acuerdo con la cantidad de solicitudes que recibimos constantemente, vamos a terminar con un crecimiento, no de 20 o 18% como en años anteriores pero vamos a ver que va a repuntar” dijo  Arosemena.

Su estimación está basada en las solicitudes que manejan actualmente de empresas que quieren aplicar al régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y otras para invertir en Panamá por lo cual tiene suficiente en proceso para que entren en el segundo semestre del año.

“Lo más importante es que seguimos siendo el país que más inversión extranjera atrae en la región y atrayendo empresas de múltiples países que luego de evaluar distintos destinos utilizan Panamá no solo por su plataforma logística, conectividad aérea, sino por su solidez económica” afirmó Arosemena.

A pesar de lo que indica el funcionario panameño este año ha bajado la inversión, si se comparan los primeros semestres de los últimos tres años la cifra ha venido en disminución.

Te puede interesar: Bloqueos en Venezuela por escasez de gasolina

Arosemena indicó están trabajando con el sector privado y están impulsando una reforma a la ley de Empresas Multinacionales para hacer el régimen más competitivo y a traer más inversión.

Aseguró que tienen otras iniciativas que están a la espera de la coyuntura política apropiada para presentarlos ante el órgano legislativo.

Son conscientes que el país necesita mejorar su oferta de mano de obra calificada, pero recordó que existen proyectos que están en marcha como el Instituto Superior del Este, que entra en operaciones el próximo año y el programa Panamá Bilingüe y  La escuela de Pacora que es bilingüe desde Kinder, entre otras iniciativas encaminadas a cambiar la dinámica de la educación en el país.

“El futuro de nuestro país es la mano de obra…la educación no se cambia de la noche a la mañana tienes que pensar cambios a corto plazo como es apoyar a mejorar la infraestructura educativa y también a largo plazo creando nuevas ideas y educando desde pequeños a los estudiantes”,  dijo Arosemena.

 

Siguientes artículos

Bloqueos en Venezuela por escasez de gasolina
Por

El gobierno de Venezuela comenzó a instalar este mes unos dispositivos inalámbricos que permitirán cobrar, a futuro, un...