Reuters.- La inversión extranjera directa (IED) en México se mantendrá estable en 2018 o incluso podría crecer, tras haber caído en 2017, ayudada por el mejor tono en el diálogo entre el nuevo gobierno electo el pasado domingo y el sector privado, dijo este jueves la secretaria ejecutiva de la Cepal en Ciudad de México.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó el domingo los comicios presidenciales de México con un amplio margen, en medio del escepticismo por parte de los mercados financieros y tras varios altibajos con los empresarios locales.

“En nuestras previsiones para México, se estima que el flujo de inversión extranjera directa se va a mantener estable. Es decir, va a ser similar al 2017. Eso sería como el piso y de ahí quizás incluso podría crecer”, dijo a Reuters Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal).

Lee también: Inversión extranjera directa a México sube 19.6% en primer trimestre

El año pasado, México recibió 31,726 millones de dólares (mdd) en IED, 8.8% menos que en 2016, aunque fue superior al promedio anual de 29,640 millones recibidos en los últimos 10 años, reveló la Cepal en su informe anual sobre la IED.

“Creo que hay una expectativa de estabilidad, de que va a haber apertura al sector privado, que va a haber incentivos para la alianza pública-privada (…) Cambió la conversación entre los empresarios y el gobierno que va a entrar y creo eso es un factor muy importante”, agregó Bárcena.

Si bien reconoció que persiste incertidumbre sobre las inversiones foráneas en México por el contexto internacional, explicó que ésta afecta a algunos sectores más que a otros en los que sí hay expectativas de crecimiento, tales como el aeroespacial y el de equipos de transporte.

Desde hace casi un año, México renegocia con Canadá y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero las conversaciones se estancaron en medio de una guerra de aranceles propiciada por la administración de Donald Trump, que ha afectado a gigantes como China y a Europa, pero también a sus socios en el bloque.

Te recomendamos: Asesor de AMLO dice tras elecciones se acelerará negociación del TLCAN

La industria automotriz es una de las más vulnerables a un resultado poco favorable de la renegociación del TLCAN, pero incluso hacia este sector, la representante de la CEPAL es optimista debido a la gran integración regional en la cadena productiva.

“Todo ese entramado institucional de plantas productoras no se va a desarmar de la noche a la mañana por una serie de anuncios (…) Es una industria muy consolidada que es muy difícil que echen para atrás”, dijo.

López Obrador ha prometido duplicar la inversión pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) durante su gestión, que arranca en diciembre, una meta que, de lograrla, podría “detonar” también la inversión privada, según Bárcena.

“Una de las metas es llevar la inversión pública de 2.2% a 4.0% del PIB, y eso sí se puede hacer bajando el gasto corriente y subiendo el gasto de capital. Y si hay indicaciones claras (de hacia dónde se van a dirigir las inversiones), ahí hay un indicador clave de adónde va a haber incentivos”, agregó.

 

Siguientes artículos

Radar Santander y Endeavor buscan a las mejores promesas fintech de México
Por

Banco Santander y Endeavor México unen fuerzas para seleccionar los proyectos emprendedores más notables de México, enfo...