En mayo los gastos de las empresas  subieron 4%,a pesar de que los de construcción cayeron 2.2%.

 

Los gastos que las empresas en México realizaron en maquinaria y equipo, así como en construcción, registraron un alza  de 0.4% real anual en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Inegi)

Pese a este avance, la Inversión Fija Bruta acumulada en los primeros cinco meses del año es inferior en 1.1% a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

PUBLICIDAD

El Inegi detalló que este desempeño se debió a un alza de 4.5% real anual en los gastos en maquinaria y equipo, y una contracción de 2.2% real anual en los gastos de construcción.

De la maquinaria y equipo, los gastos en productos nacionales se incrementaron 3.8% anual, mientras que en los importados el avance fue de 4.9%. En ambos casos el avance se dio en la maquinaria, equipo y otros bienes, mientras que los equipos de transporte vieron un retroceso.

Las cifras dejan ver que el sector construcción se mantiene endeble y lejos de una recuperación. En mayo la baja fue de 2.2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va del año acumula una contracción de 3%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, que permiten hacer una comparación mensual, la Inversión fija bruta vio su segundo incremento seguido al avanzar 0.49% respecto a abril.

Con esta mismas medición, los gastos en maquinaria y equipo se incrementaron 1.83% en el mes, mientras que los de construcción se redujeron 0.82% respecto a abril, lo que confirma la difícil recuperación del sector.

 

Siguientes artículos

Argentina no ve esperanzas en audiencia con juez Griesa
Por

El magistrado ha mostrado “manifiesta parcialidad” con los fondos de cobertura que el país debe compensar po...