La Inversión Fija Bruta en México cayó 0.8% en agosto pasado en relación con el mismo mes del año pasado, disminución derivada principalmente por las bajas en su componente de construcción, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, se indicó que los gastos en construcción descendieron 3.0%; mientras que los de maquinaria y equipo total avanzaron 1.6% con relación al mes de referencia de 2015.

En su comparativo mensual, el indicador –que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción– incrementó 0.5% real.

Y a su interior, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 1.7%; mientras que los construcción retrocedieron 0.8% en términos reales, según datos ajustados por estacionalidad.

Lee también: Déficit comercial de EU reporta su nivel más bajo en 19 meses

En cifras originales, el Inegi señaló que Inversión Fija Bruta tuvo un alza de 1.3% en el octavo mes del año respecto al mismo mes de 2015, y de 0.1% en el periodo enero-agosto; mientras que el componente de construcción reportó retrocesos de 2.8 y 0.1%, respectivamente.

Los gastos de maquinaria y equipo total avanzaron 7.5% en agosto en su tasa interanual y 0.4 en los primeros ocho meses del año.

Este indicador proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Te puede interesar: El desempleo en EU retrocede a 4.9% en octubre

 

Siguientes artículos

Déficit comercial de EU reporta su nivel más bajo en 19 meses
Por

Entre los principales socios comerciales de EU, el déficit con México se redujo 0.6% para colocarse en 4,800 mdd.