La debilidad en Estados Unidos redujo la inversión de las empresas mexicanas en el primer trimestre.

 

Reuters

La inversión de las empresas en México moderó su ritmo en febrero, debilitada por el magro comportamiento del sector construcción y la caída en las compras de maquinaria nacional, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

La inversión fija bruta se expandió 1.6% en febrero, después de haber crecido 3.54% el mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Aunque la compra de maquinaria importada creció un sólido 4.85%, la de equipo nacional cayó 0.79%, a lo que se sumó una expansión de apenas 0.46% en el gasto en construcción, dijo el INEGI.

La variación interanual también fue escasa.

El indicador creció 0.5% en febrero a tasa interanual, su menor lectura en terreno de expansión desde el comienzo de los registros del INEGI, en 2004.

La inversión fija bruta, que considera los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, es una señal de la salud financiera de las empresas.

Las cifras débiles de febrero reflejan la desaceleración que está experimentando la economía mexicana.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano habría crecido alrededor de 1% en el primer trimestre del año.

De cumplirse el pronóstico cuando el INEGI difunda las cifras definitivas el 17 de mayo, se trataría de la menor tasa de crecimiento desde que la economía mexicana salió de la crisis financiera global, a finales del 2009.

Para este año, México contempla una expansión económica de 3.5%, debajo del 3.9% de 2012, debido al menor ritmo de crecimiento en Estados Unidos, su principal socio de negocios.

 

 

Siguientes artículos

ManU resiente adiós de Ferguson en Wall Street
Por

El entrenador del conjunto inglés, Alex Ferguson, anunció que al final de la temporada se retirará luego de estar 27 año...