Durante agosto la tasa descendió un 1.4% y a tasa anual un 5.4%, debido al recorte del 5.7% del gasto en construcción, indicó el Inegi. 

 

Reuters

La inversión de las empresas en México cayó un 5.4% a tasa anual en el octavo mes del año, por una disminución del 5.7% del gasto en construcción -con una baja del 4.2% en residencial y de un 6.8% en no residencial-, y una caída del 4.9% en maquinaria y equipo total, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

La inversión fija bruta, definida como el gasto que hacen las empresas en maquinaria y equipo nacional e importado, descendió un 1.4% en agosto frente a julio, dijo el Inegi.

Los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron en un 4.21%, en tanto que los de construcción aumentaron un 0.13%, según el reporte mensual del Inegi.

La economía de México tuvo una débil primera mitad del año y tras el impacto de dos tormentas en septiembre, podría haber crecido a una tasa anual del 1% en el tercer trimestre.

La Secretaría de Hacienda estima un crecimiento de apenas un 1.7% para el 2013. La dependencia ha rebajado en tres ocasiones su cálculo este año, y podría ajustar su proyección nuevamente.

Por otra parte, diversos sectores empresariales, como el de maquila y minero, han advertido que la reforma fiscal aprobada en octubre inhibiría la inversión y en algunos casos sería redirigida a otros países.

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) señalaron la política fiscal que se está instrumentando como el segundo obstáculo más importante que tendrá el crecimiento de México el próximo año.

 

Siguientes artículos

Ganancias de Telefónica caen 9% a septiembre
Por

El beneficio de la firma se redujo a 3,145 millones de euros, sin embargo las ganancias superaron las previsiones de ana...