Mario Cantú, coordinador general de minas de la secretaría de Economía, aseguró que México mantendrá inversiones estables en el sector hasta el 2018, pese al panorama poco favorecido en los precios de los metales.

 

Reuters

MEXICO DF – México prevé inversiones en el sector de minería por hasta 26,000 millones de dólares (mdd) hasta 2018, una cifra estable respecto a los seis años previos a pesar de un panorama menos favorable para los precios de los metales, dijo a Reuters el coordinador general de Minas de la secretaría de Economía, Mario Cantú.

PUBLICIDAD

“La inversión global para el sexenio la estamos estimando en que pueda ser superior o alrededor de 25,000 a 26,000 millones”, dijo Cantú en el marco del foro de minería BNAmericas.

“Es lo que se tiene planeado, pero con una perspectiva de precios muy distinta”, agregó el funcionario en el marco del foro de minería BNAmericas, basándose en cifras del Banco Mundial que prevén una caída en los precios de 12% entre 2005 y 2018.

En los seis años de la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando los precios de los metales vivieron un boom sin precedentes debido a la alta demanda de China, las inversiones totales alcanzaron los 25,000 mdd, un 40% de empresas extranjeras.

“Tuvimos un ´boom´ impresionante”, dijo Cantú.

Los ingresos de la minería mexicana crecieron un 134% entre el 2009 y 2011. Actualmente es la cuarta industria medida por ingresos en dólares, detrás de los automóviles, el petróleo y la electrónica, de acuerdo con datos oficiales.

Cantú espera que el recientemente develado Plan Nacional de Desarrollo, que contiene metas para diferentes temas aunque de manera conceptual, pueda ayudar a contrarrestar el declive en inversión relacionado con los precios bajos y una nueva regalía de 5% sobre las ganancias antes de impuestos.

Esta medida recibió media sanción en la cámara de diputados recientemente.

 

Siguientes artículos

Homex, en la mira por vencimiento de pagos
Por

La viviendera dijo que se encuentra en medio de una crisis para reestructurar su deuda, pues la caída en las ventas en M...