Invertir en la educación y liderazgo de las mujeres y niñas es necesario para lograr equidad de género. Esto es necesario para aumentar la productividad en el mundo, comentó Lakshmi Puri, directora general adjunta de ONU Mujeres, quien participó como ponente en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2016.

“La causa del empoderamiento y la equidad de género es uno de los temas más descuidados. (Hay problemas como) la violencia, la pobreza, la falta de independencia económica y la autonomía, la injusticia en términos de salarios y la participación en algunas industrias”, indicó la directiva en el marco del panel Diálogo sobre la inversión en las mujeres y niñas, realizado por dicha organización, la Fundación Cinépolis y Forbes Latinoamérica.

Afirmó que la falta de inversión es una problemática mundial, pues ningún país ha logrado igualdad de género.

PUBLICIDAD

La ONU trabaja en acelerar dicha equidad a través de la campaña Planet 50-50,  contemplada en la agenda de la organización hacia el 2030.

Para Lakshmi Puri es necesario evitar la violencia de cualquier tipo en contra del género femenino, para lo cual hay que invertir en prevención, protección y actos de justicia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 58 de cada 100 mujeres ha tenido secuelas derivadas de algún acto de violencia emocional. En tanto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de las agresiones contra la mujer son ejercidas por la pareja.

“Requerimos de acceso universal a salud reproductiva, pues 200 millones de mujeres no tienen acceso a anticonceptivos, sin incluir otros servicios. También hay que invertir en protección social, servicios médicos, en la participación equitativa y de liderazgo, así como en la toma de decisiones en la vida pública, económica y política. Las mujeres percibimos tres veces menos en salarios que los hombres”, agregó.

Por su parte, Eufrosina Cruz, activista política, afirmó es necesario invertir en la educación de las niñas, para lograr un progreso. “La educación nos da la mejor herramienta para enfrentar el miedo. Cuando se rompe el miedo se aprende a cuestionar, exigir y a decir cómo quieres las cosas”, dijo.

Leticia Jáuregui, presidente fundadora de CREA, una empresa que ofrece servicios para generar oportunidades de empleo, comentó que las mujeres cuentan con capacidad empresarial, pero no tienen las oportunidades suficientes para crecer.

“Según la Secretaría de Hacienda, las mujeres crean tres de cada cinco nuevas empresas, sin embargo, éstas crecen a un ritmo muy lento. Es necesario ofrecer a las mujeres servicios de capacitación empresarial”, agregó.

A su vez, las mujeres deben contar con acceso a educación digital y financiera, ya que menos del 11% de las mexicanas tienen una cuenta bancaria o reciben algún servicio financiero.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso cierra con ganancia sobre el dólar, pero sigue pendiente al Brexit
Por

Al cierre de las operaciones cambiarias en bancos, el dólar libre se vendió en un máximo de 18.85 pesos, cinco centavos...