Los inversionistas centrados en la dinámica de las utilidades buscan acciones de empresas capaces de aumentar constantemente sus utilidades en momentos en los que a la competencia le resulta difícil hacerlo.

 

 

La idea de invertir basándose en la dinámica de beneficios parece intuitiva: optar por empresas que aumenten sus utilidades, ya que el precio de sus acciones debería subir.

Por ello, la capacidad para incrementar los beneficios a pesar de la debilidad del contexto  económico puede resultar de una mayor diversificación a nivel mundial que ayude a evitar la debilidad del mercado nacional, siempre que el resto de regiones hagan de contrapeso. Además, la gama de productos puede influir también. Si los productos que ofrece una empresa son necesarios tanto en los buenos tiempos como en los malos, sus perspectivas comerciales se verán menos afectadas por la debilidad económica. Es más, las compañías dirigidas excepcionalmente bien serán las únicas con cierto margen para amortiguar los cambios del mercado regional.

Las entidades que sean capaces de aumentar sus utilidades y superar las expectativas del mercado deberían ofrecer un mejor rendimiento. Estas son tan escasas que deberían verse bien recompensadas con precios más altos con el paso del tiempo. Por consiguiente, los inversionistas deberían ser conscientes de que los acontecimientos positivos, como unas mayores expectativas de beneficios, solo se reflejan de forma gradual en el precio de las acciones

Aunque la lógica subyacente parece aplicable a cualquier contexto económico, creemos que este estilo de inversión funciona mejor en un entorno concreto. Cuando una economía se expande lentamente o se contrae, los beneficios de las empresas crecen solo de forma gradual. Aquellas compañías que puedan generar un fuerte crecimiento de los beneficios en esos momentos serán vistas con buenos ojos por los inversionistas y, dada su escasez, el precio de sus acciones subirá.

Al realizar nuestras pruebas retrospectivas, descubrimos que las inversiones basadas en esta estrategia generan un rendimiento un 3%-4% superior al del índice MSCI EMU sobre una base anualizada. En estos momentos, no prevemos circunstancias contrarias a estas expectativas de rentabilidad para el futuro.

 

Evolución reciente

El último mes supuso un desafío para los valores incluidos en este tema. Por un lado, los indicadores económicos de la zona euro apuntaban a una permanencia en la senda del crecimiento modesto, que normalmente favorece a este tema. Sin embargo, los temores sobre la estabilidad de la fortaleza económica de los mercados emergentes nos han acompañado durante todo este periodo.

 

 

Contacto:

E-Mail: [email protected]

 

 

Consideraciones legales. El presente artículo ha sido preparado por el equipo de análisis de Wealth Management Research de “UBS A.G.” y adaptado por Adolfo Acebras, Analista para México de UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en adelante, “UBS Asesores” y en conjunto con UBS AG, “UBS”).

 

UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente artículo y no garantiza de manera expresa o tácita, la fiabilidad o integridad de la información, así como tampoco garantiza que estas estimaciones o proyecciones serán cumplidas. Los resultados finales variarán de las proyecciones y dichas variaciones podrían ser sustanciales. La información contenida en el presente artículo no es ni debe ser considerada como una promesa o garantía con respecto al pasado o al futuro. Toda la información, opiniones y precios establecidos en este documento, son actuales únicamente al momento de su publicación y pueden ser alteradas sin previo aviso. Es importante destacar que los valores referidos en este artículo por los autores fueron valuados sobre la base de precios aproximados y de mercado utilizados comúnmente por la banca. Esos valores deberán considerarse como únicamente indicativos y UBS no está obligado para con ellos. Este artículo no debe ser interpretado como una oferta de adquisición o venta de valores o instrumentos financieros relacionados por parte de UBS.

 

UBS Asesores México, S.A. de C.V. es una subsidiaria indirecta de UBS AG Suiza.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. es un asesor en inversión constituido de conformidad con la Ley de Mercado de Valores, no es una institución de crédito y se encuentra impedido a recibir depósitos o mantener valores en custodia.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. no está regulado ni sujeto a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. no forma parte de UBS Grupo Financiero, S.A. de C.V. ni de ningún otro Grupo Financiero Mexicano y sus obligaciones no se encuentran garantizadas por ninguna tercera parte.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. no ofrece rendimientos garantizados.

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Quién entra en tu casa? Permiso para trabajar en mi empresa
Por

Los Estudios Socioeconómicos Laborales (ESEL) son una herramienta para asegurar que las mejores personas entrarán a nues...