El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que las inversiones del nearshoring —la relocalización de empresas provenientes principalmente de Asia— no alcanzarán para cambiar las previsiones de crecimiento para 2023, así como el riesgo de una recesión económica presente en México.

“(El nearshoring) nos podría dar una buena sorpresa para el año que viene en términos de inversión, que no creo que alcance por sí sola para darle la vuelta a las perspectivas de crecimiento, que ya se tienen y son un crecimiento de 1.8% para 2023”, declaró Mario A. Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

México se convirtió en un mercado atractivo para los inversionistas, ya que tiene la ubicación estratégica con Estados Unidos y Canadá, y la productividad de muchas industrias mexicanas ya se parecen a las que alcanzó China en su momento, recordó.

Lee: México tiene la oportunidad de ser el rey del ‘nearshoring’ en Norteamérica

Adicionalmente, Estados Unidos y Canadá tienen una necesidad apremiante de reconstruir las cadenas de suministro que estaban en Asia y requiere de sus socios comerciales, entre ellos México, quien por su posición tiene precios de fletes más baratos, comentó el economista.

“En la medida en que se perciba que después del 2024 habrá un cambio, si bien no del partido del gobierno y sí de la política del gobierno, a lo mejor nos llevamos la sorpresa de que muchas inversiones (de nearshoring) empiezan a fluir en el norte y Bajío”, explicó Correa.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha señalado que en el corto y medio plazo, gracias al nearshoring, México sería el país de América Latina con mayores oportunidades para recibir inversiones, ya que podría sumar 35 mil 300 millones anualmente solo teniendo en cuenta la exportación de bienes.

No te pierdas: BID urge a América Latina a aprovechar el ‘nearshoring’

Según las perspectivas del IMEF, el crecimiento del PIB se mantiene sin cambio en 1.8% para 2022, pero se reduce de 2.0 a 1.8% para 2023.

“Un crecimiento de 1.8% queda por debajo del crecimiento potencial que debería tener el país”, declaró Alejandro Martín Hernández Bringas, presidente del IMEF.

Ante un esquema de recesión, el nearshoring pudiera ser algo que no se diera en la medida necesaria, manifestó en conferencia de prensa.

El nearshoring, que ha sido visto como una alternativa importante para atraer inversión de Asia a México, debe aprovecharse en estos tiempos y sería lamentable que se dejará pasar la oportunidad, dijo Hernández Bringas.

En México, la falta de claridad de una serie de políticas públicas mal enfocadas genera un entorno adverso para los negocios y la inversión, advirtió, lo que impide aprovechar la gran oportunidad que representa la necesidad de la economía estadounidense para reconstruir sus cadenas de suministro apoyadas en sus socios comerciales más cercanos.

La política energética y la percepción de deterioro en el Estado de derecho por la creciente inseguridad son factores adversos para la creación de nuevas empresas e inversiones, comentó el director de Finanzas y Administración de MCM Telecom.

Agregó que en el panorama económico continúa la inquietud por la elevada probabilidad de que el lento ritmo de crecimiento en la actividad económica se convierta en recesión.

“En México también experimentamos un repunte en la inflación no visto en décadas, el cual sigue al alza sin señales de ceder, lo que ha propiciado que el Banco de México responda con una política monetaria moviéndose rápidamente hacia terreno restrictivo”, expresó el presidente del IMEF.

Al considerar los resultados en algunos indicadores, las perspectivas de crecimiento de este año se han estabilizado, pero para 2023 se prevé debilidad ante los grandes retos del entorno global y la falta de un ambiente propicio para los negocios, apuntó Hernández Bringas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Huamantla busca quitarle récord del tapete de aserrín más grande del mundo a Guatemala
Por

Las autoridades de turismo anunciaron que en agosto se realizará en Huamantla el montaje con la participación de más de...