Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

Panamá tiene una cuenta de ahorros con más de 1,300 millones de dólares (mdd), los cuales son administrados e invertidos a través del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) el cual fue creado mediante Ley No. 38 de 5 de junio de 2012.

El objetivo de este fondo es establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño que pudiera servir como un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia y/o desaceleración económica.

El FAP reemplazó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo, el que fue creado luego de la privatización de empresas de telecomunicaciones y energía.

PUBLICIDAD

A lo largo de estos cuatro años el fondo ha generado un total de 217 mdd en rendimientos, incluyendo, ganancias no realizadas, y de capital y para el cierre de este año se espera que estas aumenten, una cifra

Hasta octubre de 2017 la utilidad antes de costos del fondo había superado los 67 mdd, un monto superior a la misma fecha, pero el año pasado en do antes 49 mdd rendimientos antes de costos.

Esto se logró gracias a un enfoque de mayores rendimientos, ajustado al riesgo y apropiadamente diversificado así lo explicó Abdiel Santiago, director ejecutivo del FAP, a ANPanamá

Se está invirtiendo a acciones de renta variable, lo cual ha sido favorecido ya se está viviendo un mercado de mucha ganancia y mucho interés de inversionistas privados el flujo de interés se ha movido activo de riesgo renta variable que representa el 20% del fondo. El resto de las inversiones se dividen entre un 70% de renta fija, activos líquidos o efectivo 5% y otro 5% bonos indexado a inflación.

En resumen, Santiago explicó que un mejor mercado ha ayudado a rendimiento y los cambios del portafolio de inversiones aunado a un mejor mercado financiero.

“En lo que va del año, renta variable es responsable de lo que es el 50% del rendimiento”.

El fondo invierte en acciones de empresas como Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Facebook y Amazon.

 

Siguientes artículos

Centroamérica, una tierra fértil para los proyectos de infraestructura
Por

Nicaragua, Panamá, Honduras y Costa Rica han hecho la tarea de invertir 5.9%, 5.3%, 4.9% y 4.1% de su Producto Interno B...