El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que los servidores públicos que encabezan el sector energético del país tienen el derecho de presentar sus ideas y argumentos respecto a la participación de privados en electricidad, pero no a calificar de “robos a la nación” las actividades lícitas de los inversionistas.

“Las declaraciones del día de hoy de la secretaria (de Energía) Rocío Nahle, como otras similares que ha hecho el director General de CFE (Comisión Federal de Electricidad), Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad”, indicó la cúpula empresarial.

En la conferencia “mañanera” presidencial, Rocío Nahle, al explicar la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, comentó que el modelo de autoabasto de energía que tienen algunas empresas es ilegal.

“Estos otros tipos de sociedades de autoabasto, en el 2013 se extendieron los permisos de autoabasto para que grandes fábricas produzcan su electricidad; sin embargo, esto decayó en una práctica ilegal creando un mercado eléctrico paralelo, donde simularon estos permisionarios tener socios, socios de un dólar, y empezaron a vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE e incurriendo en fraude fiscal. Esta actividad es ilegal”, fue la declaración de la titular de la Sener.

Te recomendamos: Sin reforma eléctrica, empresas se apoderarán del sector, advierte AMLO

En ese sentido, los empresarios nacionales hicieron un llamado a que las voces que participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad.

“Es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa de los servidores públicos para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política”, apuntó el CCE en un comunicado.

Aseguró que, en las últimas décadas, el sector privado mexicano ha seguido puntualmente las previsiones del marco jurídico para orientar sus inversiones en el sector eléctrico, tanto en generación como en comercialización y suministro.

A partir de que se abrió el sector eléctrico, las inversiones privadas en generación representan 44,000 de dólares, y han estado orientadas a producir energía barata y limpia “para beneficiar a las familias y la industria mexicana”.

Acusación a empresas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló a varias empresas que específicamente están en este esquema de autoabasto de actuar ilegalmente.

De acuerdo con los datos que dio durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay registradas 239 centrales de autoabasto para 77,767 consumidores.

“Estas centrales no cuentan con el permiso autorizado de suministro básico de vender electricidad”, dijo Nahle.

Puso el dedo directamente en Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart y “otras más”.

“Estas empresas no cubren el costo real del transporte, se le llama ‘porteo’. Porteo de electricidad es viaje de la electricidad sobre el cable de la línea de transmisión. Estas empresas se interconectan en la red creando inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema y aparte captan incentivos de la CFE, entre otras cosas”, afirmó la secretaria.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Gas LP
Pese a protestas, está garantizado abasto de gas LP en la CDMX, asegura Batres
Por

Este lunes se registraron 14 bloqueos por parte de empresas que distribuyen el gas LP en la CDMX y que demandan incremen...