Las inversiones en la zona franca de Nicaragua para 2018 podrían alcanzar los 450 millones de dólares (mdd), según la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Dean García, director ejecutivo de la Anitec dijo que este año cerrarían en 400 mdd.

“Para el año que viene (2018) todavía no hemos terminado las cifras de montos de inversión, pero vamos a andar por los mismos niveles de 2017, entre 300 y 400 mdd, posiblemente 450 mdd, porque pensamos que el esfuerzo de atracción de inversiones a Nicaragua está dando frutos”, comentó García.

García tiene esta confianza, porque las inversiones al país han tenido buenos resultados, así que Anitec tendrá un aumento en el porcentaje de la asignación de presupuesto.

PUBLICIDAD

La industria textil mostró un crecimiento de 1.8% y 3.5% en volumen hasta el mes de octubre de este año, según información de Anitec.  Gracias a estos aumentos se prevé que se logren exportaciones por 1,500 mdd y 600 millones de metros cuadrados en volumen de producción.

Además, se promoverán 5,000 empleos en esa zona con los más de 120 mdd por financiación. El sector confección abrirá de 800 plazas y contribuirá con 1200 arneses por los 80 mdd captados.

Las inversiones en el 2016 fueron de 15 mdd y las cifras fueron dirigidas a fábricas que producían materias primas como botones, tela, etiquetas, entre otras cosas. Las cosas han mejorado para la zona franca y se invierte más del doble que hace dos años.

Son 184 las empresas que han permitido el crecimiento en esta región de Nicaragua y que actualmente dan trabajo a 115,141 personas según el Banco Central de Nicaragua.

También puedes leer: Nicaragua destina 4.5% de su PIB al gasto público

 

Siguientes artículos

Exportaciones de Nicaragua crecieron 9.1% en el primer semestre
Por

Nicaragua es el país centroamericano con mayor crecimiento por exportaciones en servicios en el primer semestre de 2017