¿Ya estás pensando en las vacaciones de Semana Santa? Cuando estés en ese lugar paradisíaco, seguro querrás pasar tu retiro ahí ¿no?

 

 

Es momento de dedicarle tiempo a planear cómo le vamos a hacer para llegar a las metas a futuro. La respuesta es el ahorro y la inversión. Si después de hacer tu presupuesto, considerando ingresos menos gastos, te queda dinero estás listo para comenzar a construir el camino que te llevará a tu meta.

Una primera parte del dinero que nos sobre será para el ahorro. El ahorro es dinero que ponemos en una cuenta bancaria o en fondo de inversión con liquidez diaria. Esto quiere decir que podemos tener acceso a nuestros recursos monetarios todos los días. Como el dinero tiene el potencial de quedarse poco tiempo dentro del banco, tradicionalmente estos instrumentos pagan rendimientos por debajo de la tasa de inflación.

Lo que puede ayudarte a ganarle a la inflación es invertir, por ello, la segunda parte de los recursos que nos sobren deben de ir destinados a este rubro. Invertir implica que deberemos dejar el dinero dentro de una institución formal por un plazo de tiempo mínimo para poder tener rendimientos, por lo que no tendremos liquidez inmediata sino a futuro. Por ello, estos instrumentos pueden llegar a pagar más que los destinados al ahorro.

Los instrumentos de inversión conllevan riesgo, es decir que el rendimiento, o no rendimiento, dependerá de ciertos factores. Para acomodar a todos los perfiles de personas, los bancos, casas de bolsa, etc. ofrecen inversiones de riesgo bajo, medio o alto. Mientras más alto sea el riesgo, mayores pueden llegar a ser también las ganancias pero también las pérdidas.

Cuando busques en que invertir, analiza todas las opciones en el mercado y asesórate con un profesional ya que tu perfil estará determinado por tu apetito al riesgo, edad, recursos, etc. Pregunta como han sido los comportamientos de los diferentes portafolios de inversión y lee cuidadosamente el contrato, fijándote en las cláusulas generales, comisiones, costos por manejos de cuenta, plazos, seguros, etc.

La Afore es otro mecanismo de inversión destinado para nuestro retiro. Tal vez los recursos que obtengas de ella serán suficientes, tal vez no… dependerá del nivel de vida que desees llevar al momento de jubilarte.

Por eso al momento de ahorrar e invertir ten siempre presente esta pregunta: “¿Cuánto dinero quiero tener disponible mensualmente en mi retiro?”.

En este sentido, te comparto un dato interesante: en nuestro país se ahorra obligatoriamente para el retiro 6.5% del Salario Base de Cotización, lo que al final de tu vida laboral te permitirá contar con aproximadamente 30% de tu último sueldo.

Para alcanzar una pensión mejor, digamos del 70% de tu último sueldo, tendrás que duplicar tu ahorro, es decir, destinar a tu Afore al menos 13 por ciento de tu sueldo. ¿Ya ves la importancia de ahorrar e invertir?

Un mecanismo adicional a la Afore, son los planes personales para el retiro. Las empresas que pueden hacerte un plan y ofrecerte este servicio son las aseguradoras, los bancos, las casas de bolsa, las administradoras de fondos para el retiro, y las sociedades operadoras de sociedades de inversión.

Los planes personales de retiro son cuentas de inversión destinados para ser utilizados cuando llegues a los 65 años (o antes en caso de invalidez o incapacidad).

Una vez hecho tu plan de ahorro e inversión verifica como este impacta tu presupuesto. Si puedes con el, adelante. Si no, tienes que reajustar tu presupuesto para que te alcance.

En tu trabajo, pregunta si hay una caja de ahorro, fondos, o un plan de pensiones en la cual puedas hacer aportaciones. Revisa los rendimientos, las comisiones, los plazos, la deducibilidad de impuestos, y decide si este u otro de los mecanismos de los cuales hablamos te conviene.

Invertir y ahorrar es para todo público; no se necesita tener un perfil financieramente sofisticado para poder participar, sólo voluntad y disciplina.

 

Contacto

http://www.burodecredito.com.mx/

Twitter:  @BurodeCreditoMX 

 

Facebook: Buró de Crédito México

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Bolsas abren estables tras dato de empleo de EU
Por

Los empleadores privados incorporaron 191, 000 trabajadores en marzo, por debajo de las expectativas.   Las bolsas...