Un grupo de empresarios de Estados Unidos, China, Singapur, Taiwán, Alemania, Japón tienen en la mira a Querétaro para invertir más de 94,000 millones de pesos en ampliaciones de líneas de producción y el traslado de fábricas y plantas de Asia, Europa del Este a México. 

“En Querétaro tenemos una cartera de 54 proyectos de inversión que de concretarse todos son cerca de 94,000 millones de pesos (o 5,503 millones de dólares) y generarán más de 20,000 nuevos empleos”, revela Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro. 

Los proyectos de inversión están enfocados a la industria manufacturera y algunos a las tecnología de información, detalla a Forbes México.

Según el exdirector de Promoción Turística en la Secretaría de Turismo (Sectur), de los 54 proyectos de inversión, al menos 14 están alineados a las ampliaciones de las empresas que ya cuentan con una planta o línea de producción en Querétaro.

“Podemos ver que hay un gran apetito por relocalizar producciones, es decir que hay 14 compañías, que están buscando ampliar sus líneas de producción y sus paquetes de producción en Querétaro”, comenta el funcionario.

Lee también: Convocan a empresarios mexicanos que quieran hacer negocios en El Salvador y Costa Rica

El también exsecretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro agrega que un gran número de los proyectos de inversión planteados para arribar a la entidad son de empresas provenientes de Asia, gracias al fenómeno de nearshoring.

“De los 54 proyectos de inversión con interés por relocalizarse en Querétaro, cuando menos 9 son de China, 2 de Singapur y 1 de Taiwán”, señala Del Prete Tercero.

El secretario refiere que los empresarios mexicanos encabezan la lista de inversiones en plantas y fábricas en su estado, luego se ubica el apetito de los inversionistas de Estados Unidos, Alemania y España.

Añade que está garantizado el acceso a la energía eléctrica para los inversionistas interesados en instalar una fábrica, planta o una línea de producción. 

También, dijo, la entidad invierte en la generación de talento para pueda ser ocupado en la relocalización de empresas provenientes de Asia, Estados Unidos y Europa del Este.

No te pierdas: Prevén una nueva oleada de inversión desde España a México

Otro de las estrategias trazadas para atraer a inversionistas extranjeros son el desarrollo de proveedores, “porque de nada nos sirve traer una empresa internacional para que no haya quien le surta y si le surten que sean compañías del mercado interno y la región del Bajío”.

La construcción de infraestructura industrial es clave para que Querétaro se vea favorecido por el nearshoring, declara Del Prete Tercero.

Durante el primer semestre de 2023, la absorción bruta en el mercado de naves industriales de Querétaro presentó un crecimiento interanual del 69%, al consolidarse 17 transacciones equivalentes a 1.91 millones de pies cuadrados, dice la consultora Market Analysis.

Querétaro es el segundo estado del Bajío donde más se alquilaron naves industriales, por delante está Guanajuato.

El 86% de los espacios alquilados a los desarrolladores de parques industriales fueron destinados para la construcción de plantas de manufactura, especialmente para la industria automotriz, eléctrica, electrónica, cadena de suministro y farmacéutica.

Las compañías que alquilaron las naves industriales en Querétaro provienen de Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Corea, México, Canadá, China, Alemania, Francia y Japón.

Las compañías Avery, RP Tech, CJ Logistic, Magna y Oxxo fueron las que más alquilaron espacios en las naves industriales en Querétaro durante el primer semestre de 2023, añade Market Analysis.

De enero a julio de 2023, el flujo de inversión extranjera directa cayó más de 30% a Querétaro, según la Secretaría de Economía (SE).

Querétaro recibió 500 millones de dólares de capitales en el primer semestre de 2023, comparado con los 714 millones de dólares, de acuerdo con la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

Los empresarios han realizado en mayor medida reinversiones de utilidades en los últimos 4 años en la economía de Querétaro. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Pemex-nuevos campos-producción
Privado reclama 190 mdd a Pemex por venta de crudo y gas
Por

Hokchi Energy notifica a Pemex inicio de un procedimiento de solución de controversias, según Reuters; busca solución al...