Mauricio Claver-Caron, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que las inversiones no están saliendo de Latinoamérica y el Caribe, ya que hay planes de empresarios e inversores institucionales para inyectar capitales por más de 55 mil millones de dólares.

“Por primera vez estamos viendo que América Latina y el Caribe es una anomalía entre los mercados emergentes”, afirmó durante un briefing realizado en el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo y de BID Invest.

“El dinero no está saliendo de Latinoamérica y el Caribe, sino está saliendo de todos los otros mercados emergentes: eso es una gran oportunidad y nosotros debemos ser impulsores, movilizadores y un sello de confianza para esas inversiones en Latinoamérica y el Caribe”, manifestó el representante del banco de desarrollo.

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A través de roadshow, eventos y foros de inversión en 2021 realizados Belice, Ecuador, Brasil y Estados Unidos se logró “generar más de 55 mil millones de dólares en nuevas inversiones para la región, una enorme oportunidad y una enorme confianza que hemos creado para seguir apoyando”, apuntó.

“Nosotros (vamos a) guiar esas inversiones para que tenga mayor impacto y crear adicionalidad para el desarrollo y el bienestar de los países”, expresó.

El presidente del Directorio Ejecutivo de BID Invest recordó que el BID en más de 60 años de historia no había hecho roadshow y fue en 2021 cuando se hizo el primer evento para aprovechar las nuevas inversiones en tecnología y expandirlas a Latinoamérica y el Caribe  

“En una semana que estuvimos ahí generamos cientos de millones de dólares en nuevas oportunidades y nuevas inversiones para la región”, declaró el ex asesor senior de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El banquero dijo que hicieron roadshows en Nueva York, Los Ángeles, España, Londres, así como próximamente  harán uno en Austin, Texas, y otro en  París, Francia. 

“Hemos escuchado (roadshows) de los inversores que quieren, les gusta y les encanta el concepto de BID Invest 2.0 y que quieren invertir más en la región conjuntamente con el BID”, comentó.

“Los empresarios e inversores institucionales nos dicen que quieren más BID, porque nosotros estamos dando a conocer y poniendo a trabajar de alguna manera sofisticada y es una gran oportunidad (de inversión) que existe en ese sentido”, apuntó el presidente del BID.

En 2022, el BID realizará roadshows en Panamá, Paraguay, Jamaica y Uruguay para aprovechar el interés de los inversionistas sobre Latinoamérica y Caribe.

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Mauricio Claver-Caron añadió que Latinoamérica y el Caribe debe ser la región que más se beneficie en la generación de empleos formales, lo cual ayude a cerrar las brechas, la desigualdad y los problemas laborales que  aquejan a las mujeres, los grupos indígenas y afrodescendientes.

En 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo entregó más de 23 mil 400 millones de dólares en financiamiento, lo cual fue récord en plena pandemia de Covid-19.

“Algo que hemos captado como instrumento y es parte de  la confianza que hemos generado, yo parte de lo que quise hacer (fue mostrar que) el BID es la mejor marca de Latinoamérica y el Caribe. 

El BID era una marca que todavía no se había dado a conocer entre los inversionistas y empresarios de Estados Unidos, Asia y Europa, así como tampoco sabía podía acompañarlos como socios en sus inversiones en Latinoamérica y El Caribe.

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