Te presentamos un fragmento de nuestra portada. Conoce la historia completa de Roberto Hernández Ramírez, actual presidente honorario del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex en la edición de octubre de la Revista Forbes México que ya esta a la venta. 

Hace unos días, recibió el Reconocimiento a la Excelencia Empresarial Forbes México 2016. Los motores de búsqueda de in­ternet lo han encontrado en 387,000 ocasiones. “Empresario mexica­no ex director del Banco Nacional de México y actual presidente honorario del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex”, dice el primer post.

Pero, ¿quién es en verdad Roberto Hernández Ramírez? Es, hoy, presidente honorario del Consejo de Administración de Banamex, consejero de Grupo Televisa y miembro del Consejo Mexicano de Negocios.

Aunque por el momento el empresario no maneja ninguna empresa, participa con 90% de su capital en varias empresas.

PUBLICIDAD

Lee: Roberto Hernández, pilar del crecimiento del sistema financiero en México: empresarios

“Soy un inversionista pasivo y sigo participando en la economía del país, por lo que el ser inversionista de portafolios significa una muy buena solución para diversificar mis riesgos y partici­par en empresas disruptivas que vienen a cambiar las cosas y por las que hay que estar muy pendientes, ya que te obligan a mantenerte informado y estar participando”, dice Hernández Ramírez, en entrevista exclusiva.

Su filosofía de negocios se centra en la parte de inversiones. Él afirma que hay que estar siempre preparados con análisis y avanzar un poco antes de que lleguen las oportunidades. Olfato. Sagacidad para descubrir o entender lo encubierto, lo que nadie más ve. Eso es lo que surge después de leer algunos episodios que forman parte del historial del empresario.

Te puede interesar: Corrupción, el principal virus de nuestro país: Roberto Hernández

Hay cosas de las cuales se arrepiente el empresario originario de Veracruz. Una es pasar más tiempo con su familia.

“Hay muchas cosas relacionadas con la familia… Cuando uno se dedi­ca intensamente a los negocios tiene que escoger el tiempo y entonces se empieza a desatender lo funda­mental. Por ejemplo, en la crisis de 1982, me iba a mi casa en las tardes para que mis hijas me conocieran y pudiera estar más tiempo con ellas. Pero uno tiene que estar muy pen­diente de que una cosa no opaca a la otra y llegar a un equilibrio”, dice el empresario.

Roberto Hernández habla también de la pobreza entre los jóvenes y afirma que se necesita mejo­rar la educación. También considera necesario borrar la brecha digital.

“Ése posiblemente sea el instrumento más importante para combatir la pobreza”, dijo el empresario.

Para el presidente honorario del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, la vida de empresario es una vida de retos.

“Hay que estar resolvien­do siempre un problema tras otro. Esa es la vida nuestra. La gran diferencia de poder hacerlo en forma más reposada es que uno tiene mucha más perspectiva. Conforme uno va madurando, lo primero que observa es que la vida es muy rápida y, frente a eso, los proyectos empiezas a verlos de más largo plazo y tus preocupacio­nes no son las preocupaciones del día siguiente”, platicó Roberto Hernández.

 

Siguientes artículos

Gobierno panameño reaccionó a tiempo durante aparición de Panama Papers: Alemania
Por

El presidente Juan Carlos Varela y la canciller de Alemania, Angela Merkel, tuvieron una reunión este martes.