Inversionistas de Volkswagen, procedentes de 16 países, presentaron la primera demanda contra la automotriz alemana por 3,255 millones de euros (3,617 millones de dólares) por diferentes infracciones relacionadas con el escándalo de emisiones contaminantes de sus vehículos con motor diésel.

En un comunicado, el abogado alemán Andreas Tilp, quien representa a los demandantes, dijo que en total son 278 inversionistas institucionales que están en la demanda y son procedentes de Alemania, Australia, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Austria, Suecia, Suiza; Reino Unido, Estados Unidos y Taiwán.

Entre ellos se encuentran 17 empresas de gestión de capital alemán, compañías de seguros y CalPERS uno de los mayores fondos de pensiones de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El pasado 9 de marzo, VW anunció que su director general en Estados Unidos, Michael Horn, dejaba el cargo.

El fabricante de automóviles alemán dijo que de forma provisional, Hinrich J. Woebcken asumirá el papel de Horn. Woebcken recientemente fue nombrado el nuevo jefe de la Región de América del Norte y presidente del Grupo Volkswagen de Estados Unidos.

El ex directivo se convirtió en director general en la sede estadounidense de VW en Herndon, Virginia tras la dimisión de su predecesor, Jonathan Browning quien renunció abruptamente después de que las ventas VW disminuyeran en 2013. Las ventas cayeron a pesar de un agresivo plan anunciado en 2008 por VW para triplicar las ventas en 10 años.

La partida de Horn viene mientras VW sigue negociando con California, el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental en las posibles correcciones o la recompra de los vehículos diesel. Se enfrenta a un plazo hasta el 24 marzo para decirle a un juez federal si tiene una solución aceptable.

 

Siguientes artículos

Hacienda descarta riesgos en banca de desarrollo por préstamo a Pemex
Por

El crédito a Pemex representa 2% de la cartera de Bancomext, Banobras y Nafin, indicó el subsecretario de Hacienda.