El acceso al capital dentro de la industria del cannabis se encuentra entre los principales desafíos para muchas empresas. Comenzar y operar negocios de cannabis puede ser costoso, por lo que el capital de inversión es muy buscado. Debido a que el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos, la mayoría de los bancos no están dispuestos a servir a las empresas de cannabis, por lo que la demanda de fuentes de financiación alternativas es extremadamente alta, esto no solo sucede en Estados Unidos, sino también en los países como México que apenas están avanzando en la legalización.

Hasta que se produzca una reforma generalizada, los aumentos de capital siguen siendo muy competitivos entre las empresas de cannabis. 

La financiación en cannabis consiste en invertir en empresas que producen, distribuyen, comercializan o se centran en tecnología relacionada con las plantas de cannabis.

La producción, consumo o posesión de cannabis son actividades que todavía se encuentran prohibidas en gran parte del mundo. Sin embargo, cada vez son más los países que han cambiado sus leyes y han aceptado un enfoque más positivo, reconociendo los beneficios medicinales que el cannabis posee.

La legalización del consumo de cannabis es un debate abierto en un gran número de países, no solo en Estados Unidos, pero este debate abre la puerta para invertir en un sector que podría crecer de forma significativa en los próximos años como muestran algunos de los pronósticos de fuentes expertas en la materia. Sin embargo, el riesgo legal es uno de los riesgos inherentes asociados a la inversión en cannabis.

En 2020 el consumo recreacional de cannabis aumentó en Estados Unidos en más de un 70 %, ventas alrededor de 18,300 millones de dólares, uno de los motivos para invertir, considerando que estas cifras solo incluyen el consumo de cannabis, una de las últimas etapas de la cadena de producción.

Para invertir en cannabis se debe tener en cuenta las características de la actividad productiva en la que se encuentra la empresa seleccionada, ya sea producción agrícola, farmoquímica, farmacéutica, distribución, entre otras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Está demostrado que las variaciones en el ciclo económico tienen un mayor impacto en empresas cíclicas, como los distribuidores que, en empresas no cíclicas como las farmacéuticas, por lo tanto, la rentabilidad del cannabis que se ha tenido hasta el momento, puede cambiar en un futuro.

Existen algunas de las firmas de inversión que apoyan a las empresas de cannabis, como las siguientes:

Ackrell Capital es un banco de inversión independiente enfocado en brindar servicios de asesoría financiera a empresas de crecimiento emergente y de mercado medio global en industrias clave. Entre su diverso conjunto de clientes, Ackrell ha brindado servicios a negocios de cannabis y cáñamo como Hempyre y Green Thumb Industries, con transacciones nacionales e internacionales en todas las industrias por un total de más de $ 50 mil millones.

AVANA Capital ofrece préstamos inmobiliarios comerciales, préstamos para la construcción y préstamos puente a empresas relacionadas con el cannabis, incluidos cultivadores, fabricantes, distribuidores y minoristas.

Canna Angels LLCC proporciona a sus inversores acreditados empresas emergentes de alta calidad cuidadosamente examinadas, ya sea directamente involucradas en la industria del cannabis o en productos y servicios de apoyo. Su perfil incluye empresas de cannabis como Front Range Biosciences, HiFi Farms, Bloom Automation, BayMedica, entre otras.

Canaccord Genuity es un banco de inversión independiente, que ofrece una amplia gama de servicios de asesoramiento y captación de capital, así como una experiencia transfronteriza compleja tanto para empresas emergentes como establecidas. La cartera de Canaccord Genuity incluye Tilray Brands, Aurora Cannabis, Curaleaf Holdings, etc.

Casa Verde Capital participa en todas las etapas del ciclo de financiamiento con un enfoque en invertir en negocios escalables y eficientes en capital, liderados por emprendedores de clase mundial. La cartera de Casa Verde incluye muchas compañías de cannabis de todo el mundo, incluidas Dutchie, Green Tank, Ace Cann, Leaflink, Miss Grass y más.

Gotham Green Partners invierte en empresas de cannabis en todas las verticales de la industria y se dirige a los mejores operadores de su clase con modelos comerciales diferenciados, propiedad intelectual defendible y plataformas escalables. La cartera de la empresa incluye FORIA, MedMen, Flow Kana, entre otros.

Green Acre Capital ha invertido más de $ 100 millones de dólares canadienses en la industria del cannabis y sus fondos abordan el sector del cannabis en rápido crecimiento. Su cartera incluye Canndescent, Aqualitas, Fire & Flower y más.

Merida Capital Holdings se centra en la estandarización del cannabis en los EE. UU. y en todo el mundo y se basa principalmente en mercados de uso médico y para adultos. La compañía busca un valor convincente a largo plazo a medida que la industria crece al invertir en empresas generadoras de ingresos bien administradas que ofrecen productos o servicios esenciales a las empresas basadas en el cannabis. La cartera de Merida capital Holdings incluye a Cresco Labs, Leafly, Jushi y muchas otras compañías de cannabis de alto perfil. 

Poseidon es una empresa que se ha centrado en una estrategia diversificada que cubre una variedad de etapas y subsectores de la industria en todo el espectro de capital dentro de la industria del cannabis. La cartera de Poseidon incluye Cannadips, Flowhub, Distru, por mencionar algunas.

Silverleaf Venture Partners es un administrador de inversiones que hizo del cannabis su principal enfoque de inversión en 2017, luego de que identificara y reconociera el potencial de la industria del cannabis para lograr un crecimiento descomunal. Originalmente, invirtieron solo su capital personal en casi una docena de las empresas más respetadas de la industria. Hoy, los socios administran selectivamente el capital externo, que se invierte junto con el suyo propio. Los socios han realizado más de 30 inversiones en empresas destacadas, incluidas Jane Technologies, Headset, Nabis, Ebbu y muchas otras.

Arcview Group es una firma de inversión integrada verticalmente que presta servicios a la industria del cannabis y el cáñamo, construida con la justicia social y la responsabilidad en su núcleo. Sus socios incluyen varias compañías de cannabis, incluidas AlphaRoot, Green Grows CPA, entre otras.

Tress Capital es una firma de capital privado que invierte y brinda financiamiento para empresas relacionadas con el cannabis, incluido el cultivo, las pruebas de laboratorio, el procesamiento y más. La cartera de Tress incluye Cannabis Now, Headset, North Bud y más.

Estas son algunas firmas de inversión de capital privado que han visto el potencial que tiene la planta de cannabis en diferentes sectores, sin duda alguna a medida que esta industria crezca surgirán nuevos inversionistas que quieran ser parte de este movimiento que se está generando a nivel mundial.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @anicannmx

www.anicann.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

IA-Guterres-ONU
Ética, transparencia y capacitación del talento: ejes que continuarán impulsando la IA en Latam
Por

En América Latina, la adopción de la IA, así como su impacto en las empresas y la sociedad se encuentra en un punto de i...