Hoy se dará el esperado anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el cual esperan los mercados para tener certidumbre y disminuir la volatilidad de los últimos días. Es probable que el banco central estadounidense mantenga sus tasas de interés sin cambios, lo relevante será si indicaría que aún planea subirlas dos veces en el 2016.

En medio de la preocupación por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y por una ralentización de las contrataciones en Estados Unidos, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, aparecerá frente a los micrófonos alrededor de las 13:30 horas (tiempo de México), media hora después de que se publique el comunicado sobre la política monetaria y las previsiones económicas de la institución.

La Fed incrementó su tasa de interés de referencia en diciembre por primera vez en casi una década, pero ha evitado ajustar nuevamente su política monetaria este año debido en gran medida a una desaceleración económica y a la volatilidad de los mercados financieros.

Así, la tasa de préstamos interbancarios se mantendría en el actual rango entre un 0.25% y un 0.50%, según un sondeo realizado por Reuters a 151 economistas.

PUBLICIDAD

En marzo pasado, los pronósticos del banco central apuntaban a dos alzas de tasas en 2016; sin embargo, una fuerte desaceleración de la creación de empleo en mayo –solo 38,000 nuevos trabajos, la menor cantidad en seis años– y la perspectiva de una votación en Reino Unido para decidir si deja la UE han suscitado dudas sobre el panorama para la economía.

Esto, de acuerdo con los analistas, aplazaría la subida de tasas, esperada en su momento para este mes, hacia julio o septiembre, ya que se espera que la contratación se recupere en junio y que no haya un colapso financiero por el llamado ‘Brexit’, aunque la propia ha advertido que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría tener un impacto económico significativo.

La Fed había adelantado que incrementaría sus tasas en diciembre cuando avisó en octubre que consideraba un ajuste en su siguiente encuentro, y si bien no se espera que hable con esa claridad este miércoles, podría ofrecer una señal a través de sus previsiones económicas.

Los economistas consultados por Reuters esperan que la Fed suba las tasas al menos una vez este año, ante una mejor perspectiva para el mercado laboral de Estados Unidos y la presión sobre el banco central para que evite que la inflación supere el objetivo del 2%.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Dólar cotizará entre 18.80 y 19.05 pesos este miércoles
Por

El peso iniciaba la sesión con una leve ganancia de 0.03%, cotizando alrededor de 18.93 pesos por dólar. Mientras tanto,...