El 56% de los inversionistas a nivel mundial creen que la economía global se fortalecerá durante 2014

 

 

La confianza de los inversionistas en la recuperación económica de Europa va en aumento. Esto podría marcar el regreso de los capitales al viejo continente y su retirada de los mercados emergentes, como es el caso de China.

PUBLICIDAD

“Los inversionistas ahora pueden observar un cierto nivel de estabilidad que regresa a la economía europea y que el posicionamiento para una recuperación ha comenzado,” dijo John Bilton, Estratega de Inversión para Europa de Bank of America (BofA) Merrill Lynch en su encuesta  de junio a administradores de Fondos.

Esta publicación refiere que un 56% de los inversionistas a nivel mundial creen que la economía global se fortalecerá durante 2014, porcentaje que contrasta con el 48% que creía esto en mayo.

Sin embargo, la noticia no alegra a los mercados emergentes, ya que los síntomas de sus economías son preocupantes: la inversión en renta variables, es decir, la compra de acciones de las empresas, cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

Esta situación no es bien vista por el 9% de los colocadores de activos en el terreno de la renta variable de los mercados emergentes. En este sentido el mayor riesgo que visualizan los inversionistas se encuentra en la posibilidad de la desaceleración económica de China.

Un 31% de los administradores de fondos regionales señalan que la economía china se debilitará en los siguientes 12 meses, percepción que ha aumentado en comparación con el 8% que expresaba esa opinión en mayo”, dicen los resultados de la encuesta de BofA.

“Actualmente, la mayor contradicción en el mercado son los activos ligados a China. Las bajas en la renta variable de mercados emergentes y en las posiciones de commodities sugieren que el mercado se ha sobre posicionado a sí mismo por el choque derivado de China,” expresa Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones para BofA Merrill Lynch Global Research.

Por otro lado, un segundo miedo que enfrentan los inversionistas encuestados es que las Abenomics, como es conocido el plan de estímulo a la economía japonés, falle

Y es que la proporción de los colocadores de activos que favorece la renta variable de Japón ha disminuido hasta un 17% desde su mayor alza en siete años, cuando alcanzó el 31% en mayo. La proporción de los inversionistas que ven a Japón como la región a la que más quieren favorecer, ha caído de 25% a 16%, según la información de BofA Merrill Lynch.

Semillas de optimismo

La encuesta de BofA muestra que las semillas de optimismo dentro de Europa empiezan a germinar. Un 45% de los inversionistas europeos auguran el fortalecimiento de la economía de su continente, un crecimiento positivo en su percepción si se toma en cuenta que el  24% de los encuestados expresaban eso el mes pasado.

“Las posiciones de renta variable incrementaron mes con mes, en de 13 de los 19 sectores analizados en Europa. Los más grandes cambios positivos fueron en telecomunicaciones, servicios financieros, bancos e industria química”, revela la encuesta en la que participaron 248 participantes a cargo de 708 mil millones de dólares en activos.

 

Siguientes artículos

Exportaciones japonesas crecen 10.1% en mayo
Por

Las importaciones crecieron un 10% en el año hasta mayo, se trata del séptimo mes consecutivo de avances. El aumento est...