Los inversionistas atraídos por el nearshoring a México requieren que haya estado de derecho, seguridad, infraestructura y reglas claras para trasladar sus operaciones, consideró Rolando Vega Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“Las ventanas de oportunidad se abren todas los días y los demás países del mundo no se van a quedar de brazos cruzados, entre más rápido se haga la infraestructura se recibirán nuevas inversiones”, declaró el empresario durante la inauguración del XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano Desafíos y oportunidades en el comercio exterior, un enfoque hacia la innovación, organizado por el Comce.

El empresario agregó que existen condiciones favorables para el crecimiento incluyente de México, gracias a la relocalización, conocida como el nearshoring, que ya se manifiesta positivamente en las exportaciones mexicanas, en la inversión extranjera, en la creación de empleos y en los salarios.

El nearshoring, agregó, también ya puede observarse en la llegada de empresas y en la alta ocupación de los parques industriales, especialmente en el norte y el Bajío, apuntó.

“Existen algunos factores que han favorecido el nearshoring como los avances tecnológicos y la nueva revolución industrial, así como la proliferación de iniciativas a nivel regional y nacional que promueven la integración de América del Norte”, acotó Rolando Vega.

El directivo agregó que la crisis sanitaria por Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania pusieron de manifiesto la necesidad de hacer más fuertes las cadenas de suministro en ciertas regiones del mundo como es el caso de México.

“Contamos con ventajas competitivas para el nearshoring, pero para aprovecharlas debemos trabajar juntos con determinación en el país en diferentes temas, como es el cumplimiento del TMEC”, explicó.

El segundo tema es tener energía suficiente, consecutiva y limpia, indispensable para la atracción de inversión y que se integre un mayor valor agregado, detalló.

“Hoy la tecnología está transformando rápidamente los mercados laborales, que requieren de nuevos conocimientos y habilidades que deben alinearse con la investigación, educación y la capacitación laboral”, expresó.

Otro tema fundamental, de acuerdo al líder empresarial, es contar con un estado de derecho fuerte, porque hoy está siendo afectado por la inseguridad y la incertidumbre en la inversión a causa de los cambios de las reglas para hacer negocios y el debilitamiento de las instituciones, acotó.

“La inversión en infraestructura, logística y transporte en el corto plazo promueve la actividad económica, aumenta el potencial del crecimiento económico y promueve el desarrollo regional”, aseguró el presidente del CMN.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Puntualizó que el fenómeno del nearshoring está atrayendo importantes inversiones a México pero no se debe olvidar que está ventana de oportunidad no estará abierta de manera permanente y quizá será el propio Estados Unidos el principal competidor para la relocalización de inversiones.

“Si colaboramos y actuamos de manera coordinada en la atención de estos temas podremos aprovechar a cabalidad el nearshoring y tendremos una base más sólida para construir el futuro de México”, concluyó.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Citigroup-Fed
Citigroup reorganiza cúpula directiva en un proceso ‘difícil’
Por

Memorandos vistos por Reuters esbozan cambios de gestión en las unidades de patrimonio, banca de inversión y consumo.