Los inversionistas no creen en el proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló el jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

“Hemos llevado a inversionistas importantes con los interlocutores de Andrés Manuel. Traen una historia de finanzas públicas poco creíble. Es un tema de credibilidad. No le creen a López Obrador su política económica a pesar de que está muy institucionalizada la estabilidad macro de México”, expresó el directivo durante una conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas 2018 de México.

El precandidato de izquierda y líder de las encuestas presidenciales ha propuesto un referéndum público para detener y revertir los logros de la administración priista, encabezada por Enrique Peña Nieto, como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la reforma energética.

“Ha hablado de echar para atrás el aeropuerto, en donde hay inversión de extranjeros en el vehículo de deuda que financia este proyecto. Eso les preocupa.”

PUBLICIDAD

Oviedo recordó que el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiere hacer a México autosuficiente alimentariamente. “Eso trae una relación más cerrada en comercio”.

El economista del banco inglés comentó que,  en la medida en que AMLO tenga posibilidades de ganar, habrá volatilidad, pero matizó con la fortaleza institucional que posee México, independientemente  del candidato,  y modere el discurso y su política mucho más clara.

Un político brasileño, según el economista, como Lula Da Silva tuvo que ser disciplinado con los mercados financieros. “Creo que hay un potencial espacio para que AMLO sea disciplinado con los mercados”, agregó Oviedo.

José Antonio Meade, por el contrario, es un político conocido entre los inversionistas, que cuando fue secretario de Hacienda conversó y dio certidumbre a hombres de negocio, según Barclays.

 

Economía mexicana en 2018

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el escenario base de Oviedo es que continúen las negociaciones en 2018, más allá del proceso electoral .
El economista para Barclays prevé que la economía mexicana crezca 2.4% en 2018, impulsada por un repunte de la economía global.

“El pronóstico es balanceado, incorpora crecimiento global y persistencia en el desempeño del mercado laboral”.

El banco espera que, ante las elecciones presidenciales en nuestro país, el dólar llegue a 20.60 pesos y promedie 19.25 unidades por cada billete verde en este año.

Oviedo también compartió su pronóstico de inflación de 4.5% durante el año y cierre cerca de 3.8%.

 

Siguientes artículos

DHL ve un crecimiento comercial moderado para el mundo en 2018
Por

La compañía presentó su nuevo Barómetro de Comercio Global, en el cual ubicó a países como India, Corea del Sur y Gran B...