El impacto que generaría al país el final del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería mucho más extenso que una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con José Luis Narváez, maestro en Administración de Negocios por la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

Indicadores macroeconómicos como el tipo de cambio, la inflación y con ello el aumento de las tasas de interés, mostrarían mayores movimientos en el caso de que fallen las negociaciones para la modernización del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Los fondos de inversión extranjeros, que traen mucho capital a México, se preguntan por qué existe miedo a AMLO, a la conclusión que llegaron es que no puede hacer mucho, aunque gane no va a tener mayoría en el Congreso y no va a poder hacer reformas o cosas relevantes, si va a haber un altibajo a las ideas de gobierno pero no como para parar el país”, apuntó Narváez.

La inversión extranjera, con una presencia robusta en el país por tratarse de una economía emergente, presentaría preocupación por la elección de un presidente de izquierda, pero el poder limitado de AMLO mitigaría la incertidumbre, de acuerdo con su lectura.

PUBLICIDAD

Las afirmaciones de López Obrador ante medios de comunicación y sus acciones no trascienden en los mercados financieros como si ocurre con declaraciones de los actores principales que integran la negociación del tratado comercial o el estado de las rondas.

Por ejemplo, la última sesión de alta volatilidad del peso mexicano fue el 10 de enero, cuando fuentes anónimas de funcionarios canadienses aseguraron que Donald Trump preparaba el retiro de su país del TLCAN. En aquella ocasión y en un lapso de 40 minutos el tipo de cambio se depreció de 19.16 a 19.41 pesos por dólar.

El experto en entornos globales en mercados financieros bursátiles agregó que los integrantes del equipo de AMLO tienen una visión realista del manejo de la economía y las finanzas en el país.

“No están fuera de la realidad, saben que debe tener al sector empresarial de su lado, no hay forma de que pueda haber un divorcio ahí”, señaló durante la conferencia del Balance Económico 2017 y Expectativas 2018, organizado por la EBC.

 

Siguientes artículos

Alfonso Durazo
Proceso de paz colombiano, modelo para México: Durazo
Por

Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, refirió al...