La firma EY estimó que los inversionistas interesados deben conocer a fondo los beneficios de la BMV, y también recomendó a las empresas considerar la opción de financiarse a través del mercado bursátil.

 

En México existen más de 4 billones de pesos (bdp) para invertir en compañías que decidan salir al mercado bursátil, por lo que es clave que los empresarios conozcan con mayor detalle las oportunidades y beneficios que ofrece la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo la firma Ernst & Young (EY).

El socio líder de emisiones para México de EY, José Javier Jaime Peralta,  señaló que los inversionistas buscan nuevos horizontes, debido a que quieren alternativas más allá de los mismos jugadores de la BMV, por lo que resaltó opciones para invertir, entre las que se encuentran: las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro,  así como empresas relacionadas con el sector energético, aeroespacial y automotriz que actualmente son muy buenas candidatas para incursionar en la Bolsa.

PUBLICIDAD

“Los fondeos a través de los mercados han sido poco explorados en México, es por ello que más empresas conozcan las diferentes alternativas de fondeo que tienen a su alcance en el mercado bursátil mexicano, así como las ventajas de acceder a este tipo de fondeo y la preparación que las empresas deben tener antes de dar este paso tan importante en la vida de las compañías”, explicó el especialista en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que las compañías aumentan su valor al acceder a los mercados públicos por lo que fortalecen su estructura en varios aspectos como son: los procesos y el gobierno corporativo, además de que éstas obtienen un reconocimiento financiero, mejoran su imagen y proyección.

El socio de EY agregó que todo lo anterior  flexibiliza las finanzas de los empresarios.

También enfatizó que las empresas que quieran acceder a la BMV deben prepararse con antelación para que su entrada al mercado sea exitosa, por lo que éstas deben tener claro que al mercado bursátil se debe entrar para generar valor al inversionista, no sólo para financiarse.

Asimismo,  puntualizó que las empresas deben determinar cuál es el fondeo que mejor les sienta, por lo que deben tomar en cuenta el ciclo de vida en el que se encuentran. También, las compañías que quieran invertir en la Bolsa deberán fortalecer y adecuar sus procesos, sistemas y controles internos, y transitar de manera ordenada la manera de gestionar sus actividades, pasando de un modelo familiar a un modelo institucional mediante el establecimiento del gobierno corporativo.

“Éste proceso de evolución institucional le permitirá a las empresas perdurar en el tiempo, ya que en México históricamente solo el 4% de las empresas constituidas han sobrevivido a la tercera generación”, añadió.

 

Siguientes artículos

Aversión global golpea de nuevo a mercados en México y EU
Por

El incremento de la aversión al riesgo a nivel global golpeó de nuevo los mercados financieros. La BMV, el Dow Jones, S...