Reuters.- Los inversionistas vendieron bonos italianos y euros este viernes, luego de que el rendimiento de la deuda de Italia alcanzó máximos de cuatro años a raíz de que la Unión Europea calificó el proyecto presupuestario de Roma como una violación “sin precedentes” de las normas fiscales del bloque.

A última hora del jueves, la Comisión Europea le dijo a Roma en una carta que su gasto gubernamental planificado era demasiado alto y que su déficit estructural aumentaría en lugar de disminuir. También sostuvo que la deuda pública del país no se ajustaría a las normas de la UE.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, defendió el presupuesto, pero las autoridades de la UE enviarán una carta de advertencia formal que podría llevar a que Bruselas rechace el borrador antes de fin de mes.

Si bien no es inusual que la UE solicite a los países miembros que aclaren algunos puntos de sus planes presupuestarios, el envío de una carta formal y el tono de los comentarios fueron particularmente fuertes, según analistas.

PUBLICIDAD

El rendimiento de los bonos referenciales de Italia a 10 años subió a 3.74% en las primeras operaciones del viernes, el nivel más alto desde febrero de 2014.

Las acciones italianas caían cerca de 1%, mientras que los títulos de los bancos del país perdían casi un 3%.

El tema del presupuesto italiano también afectaba al euro, que cayó a un mínimo de dos meses.

Los inversionistas han estado valorando la posibilidad de que la disputa entre Italia y la Unión Europea obligue al Banco Central Europeo a ser más cauteloso al momento de eliminar sus estímulos.

Los mercados bursátiles, en general, también caían. Un dato que mostró que la economía china creció a su ritmo más lento desde 2009 afectó las acciones en Asia, aunque los títulos del gigante asiático se recuperaron después de que el regulador de valores anunció una serie de medidas para ayudar al mercado.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón subió menos de un 0.l%, luego de haber caído hasta un 0.9% antes de la divulgación del PIB de China. El promedio Nikkei de Japón, en tanto, cerró con una baja de 0.6%, sumando su tercera semana consecutiva de caídas.

Las acciones en Europa subieron levemente al inicio de las operaciones, pero posteriormente pasaron a cotizar en números rojos.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso se recupera tras peor caída en más de siete semanas
Por

Pese a la recuperación, la moneda mexicana perfila su tercer cierre semanal consecutivo con pérdidas.