Hoy cualquier mexicano puede invertir en acciones de empresas globales en todo el mundo sin salir del país. ¿Cómo hacerlo?

 

 

Entre el mar de reformas financieras que aprobó el Congreso recientemente, hay por ahí una que nos interesa muchísimo a los pequeños inversionistas y que se refiere al Mercado Global de la Bolsa Mexicana, a través de su Sistema Internacional de Cotizaciones, conocido como por sus siglas como el SIC.

PUBLICIDAD

El SIC es una sección de la bolsa en la que están listados instrumentos financieros de todo el mundo.  Sí.  De todo el mundo.

Hasta ahora, en México sólo podían invertir en instrumentos listados en el SIC los inversionistas institucionales y los inversionistas privados con patrimonios elevados.

La reforma financiera del cierre del año pasado nos ha abierto la posibilidad de invertir desde México en instrumentos de otros países a los pequeños inversionistas.  Esto quiere decir que todos vamos a poder invertir en acciones de empresas como Apple, Exxon, BMW o Nestlé, entre muchas otras, independientemente de nuestro patrimonio.

Claro que al invertir en empresas de otros países se suma un riesgo a los riesgos del negocio que asumimos cuando invertimos en una empresa: el riesgo cambiario. Como las empresas listadas en el SIC están en otros países, sus operaciones principales ocurren en otras monedas y, por tanto, la fluctuación de las mismas puede afectar el precio de su acción cuando se cotiza en pesos aquí en México.

Curiosamente, la existencia de este riesgo también nos permite contar parcialmente con una cobertura cambiaria, ya que si queremos proteger nuestras inversiones de movimientos en el peso con respecto a una moneda en particular, podemos invertir en acciones de alguna empresa originaria del país o mercado de dicha moneda.

Por supuesto, todo ello mientras no perdamos de vista que la actividad y perspectivas de crecimiento de la empresa deben ser nuestras razones primordiales para invertir en sus acciones, no la moneda.

Las modificaciones a la legislación ya están vigentes, estamos nada más pendientes de las implicaciones que vayan a tener dichos cambios en la regulación en los próximos meses, dado que es del interés de todos nosotros como inversionistas contar con un mercado ordenado que nos permita realizar inversiones de la manera más eficiente.

Así, con la posibilidad de invertir en el SIC, se nos abre un mundo de oportunidades de inversión a los pequeños inversionistas.

 

 

Contacto:

Facebook: /Kuspit1

Twitter: @Kuspit1

YouTube: Kuspit1

Email: [email protected]

Web: www.kuspit.com

Blog: www.dinerojoven.com

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Dropbox: la startup que resistió los ‘encantos’ de Steve Jobs
Por

En 2011, Steve Jobs invitó a su casa al creador de  Dropbox para comprarle lo que para entonces era una startup.  Misión...