El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) advirtió que concentrar las inversiones exclusivamente alrededor del Canal de Panamá y no desarrollar otras regiones del país puede poner en peligro la paz social.

“La historia latinoamericana nos muestra que el desarrollo tiene que ser incluyente e integral. El desarrollo que se concentra exclusivamente en una zona o en un sector, trae protestas, descontento y puede llegar a resquebrajar la paz social, que es el clima que se requiere para las inversiones”, explicó la representante del CAF en Panamá, Susana Pinilla.

Pinilla puntualizó que el Canal genera el 80 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

“Si bien Panamá es un país estructurado socialmente, con una sociedad muy sana, podría haber un riesgo a futuro, si es que se no se hace un esfuerzo de integración territorial y socioeconómico, y podrían presentarse situaciones vulnerables”, reconoció la funcionaria de la CAF.

PUBLICIDAD

Puedes leer: 13,144 buques pasaron por el Canal de Panamá durante año fiscal

Ayer, la Autoridad del Canal de Panamá registró el tercer mejor tonelaje anual de su historia al cierre del año fiscal 2016 con 330.7 millones de toneladas.

“A pesar de la desaceleración del comercio marítimo internacional durante el año pasado, hemos registrado uno de los más altos tonelajes anuales desde la apertura del canal original hace 102 años”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

“Esto refuerza la continua importancia estratégica de la ruta y el valor creciente que las recientes inversiones en el Canal traerán a la industria marítima”, añadió.

 

Siguientes artículos

Ganancias de Grupo Carso se disparan tras compra de Sears
Por

La utilidad neta de Grupo Carso se ubicó en 2,715 mdp de julio a septiembre de 2016, derivado de la compra de Sears.