Este texto fue publicado originalmente el 3 de abril de 2017.

 

¿Cómo debería invertir su tiempo alguien de 24 años? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y mejor entender el mundo.

Respuesta por Iago Fraga, Autor de La revolución productiva:

PUBLICIDAD

Nada más que con la pregunta ya hay dos puntos de ella estructurantes que me llaman la atención y que son el 90% de la respuesta que me gustaría comentarte:

  • No existen formas correctas ni erróneas de usar el tiempo. Tal y como formulas tu pregunta (cómo “debería”) parece como si hubiese una respuesta correcta que otras personas tienen y tú no tienes al respecto. Y no es así. De hecho es muy importante darse cuenta de esto porque, cuanto más busques la respuesta en otras personas, menos vas a emplear el tiempo en lo que te gustaría a ti. A partir de aquí voy a hacer una hipótesis y asumir por agilidad que lo que te interesaría es “tener mejores ideas sobre cómo usar tu tiempo” pero, que no te engañen, la vida no se vive correcta o incorrectamente. No existe un paradigma correcto que sugiera que unas formas son mejores que otras. El tiempo puedes aprovecharlo o no aprovecharlo, considerarlo productivo o improductivo, pero esa noción no es universal ya que dependiendo de lo que quiera en la vida cada persona una misma acción puede ser productiva o improductiva (ejemplo: aceptar un trabajo por mucho dinero en otro país). Así que, no existe forma “correcta” de emplear el tiempo sino ideas y formas más o menos adaptadas a lo que tú querrías en el fondo hacer con él. Y ahí vamos al punto central de todo esto: olvídate de “cómo deberías” invertir el tiempo visto por otras personas y empieza a pensar en “cómo quieres” invertir tú tu tiempo. Eso apunta en la dirección de fijarte tus objetivos personales en la vida y hacer el acto de valentía de anteponerlos a cualquier otra cosa (incluso cuando la sociedad te frunza el ceño porque la opción que dejas pasar le parezca más segura, razonable o que “aproveche” tu situación).
  • La edad no cambia nada a cómo invertir tu tiempo. Es como sentirte obligado a usar la piscina del hotel porque has pagado una semana en un hotel con piscina y no la estás usando. Al final que la tenga te va a costar doble. ¡Porque pagaste lo que no querías y porque pierdes una tarde en aprovecharla cuando preferirías invertirla en otra cosa! Cuando tengas 90 años, es cierto que será más difícil tener hijos, hacer deporte y mil otras cosas más. A lo mejor, algunas directamente no podrás. Pero si te llegan los 90 y no has hecho todo lo que querías, no te extrañes: le pasa a todo el mundo. Principalmente porque, tenemos 100 veces más ideas de lo que querríamos haber hecho que tiempo para hacerlas. Puedes hacer el ejercicio con tu próxima semana en vez de con tu juventud y verás lo mismo: queremos más de lo que podemos. Ahora bien, esa sensación se atraviesa mejor si tienes claro en tu mente que a los 24 estabas persiguiendo tu máximo objetivo. Porque, incluso a los 90 seguirás repitiéndote a ti mismo “puede que a los 24 no haya hecho pero… sigo prefiriendo todavía lo que hice a la idea de no haberlo intentado por algo mucho más secundario” (¡que además no se te ocurrió hasta los 90!). Vas a equivocarte varias veces embarcándote en proyectos o descubriendo a posteriori que alguno tampoco te cambió la vida tanto como esperabas pero, si además de equivocarte ya sabías desde el principio que lo que querías intentar era otra cosa, la sensación de frustración va a ser directamente doble. Persigue siempre lo que te motiva y nunca tendrás la sensación de estar perdiendo el tiempo. Tanto si sale bien, como si sale mal.

Resumiendo:

  • No existe solución universal a tu pregunta sino “aquello que sería para ti lo más productivo”. Busca eso.
  • Lo que es más productivo para ti depende de tus objetivos así que empieza por preguntarte desde hoy qué vida quieres vivir, descomponlo en objetivos y ponte a ellos uno a uno lo mejor que puedas.
  • Olvídate de la presión de que se te pase la juventud o ciertas oportunidades, porque angustiado por eso puedes acabar no haciendo lo que realmente quieres e imponiéndote obligaciones que de otro modo jamás habrías hecho.
  • Perseguir en cada momento lo que te motiva es el único modo de no tener nunca la sensación de estar perdiendo el tiempo. Tanto si te sale bien, como si te sale mal.

Esta Pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

4 formas para no endeudarse en enero
Por

Los gastos del año nuevo se hacen presentes y con ello la premisa de cómo hacer frente a ellos sin adquirir nuevas deuda...