Es claro que el futuro de la economía mundial será impulsado principalmente por la innovación tecnológica. En los últimos años ha surgido un nuevo grupo de empresas innovadoras que resuelven un problema usando tecnología, las cuales son conocidas como “startups”.

La ventaja de estas empresas es que al usar tecnología tienen una gran capacidad de escalabilidad, es decir, pueden crecer mucho sin necesitar muchos recursos, lo que llega a generar rendimientos muy atractivos para sus inversionistas, aunque también hay que tener claro que son inversiones de alto riesgo.

¿Sabías que si en 1998 hubieras invertido 1,000 pesos en Google (sin dilución) para 2010 tu dinero valdría aproximadamente 42 millones de dólares?

Hasta hace algunos años, invertir en una startup parecía una tarea compleja, sólo para millonarios o fondos de inversión; sin embargo, con Play Business ahora todos podemos invertir en startups de manera sencilla siendo parte del fondeo colectivo o crowdfunding, lo que nos permite invertir desde 100 pesos mensuales en alguna empresa que nos parezca atractiva y convertirnos en un “player”, como llaman a los inversionistas en Play Business.

PUBLICIDAD

El modelo de inversión de Play Business ha sido tan exitoso y atractivo que fueron invitados a la competencia de Startups de América Latina organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Platicando con Marc Segura, CEO de Play Business, nos dio 7 consejos sobre cómo se gana dinero invirtiendo en startups:

  1. La clave está en la ejecución más que en la idea
    Una idea no vale nada si no tiene una gran ejecución, y es el equipo el que ejecuta esa idea ganadora, por lo que hay que valorar al equipo más que a la idea, ya que ésta puede cambiar en el camino.
  2. Lo valioso no es hoy sino lo que será mañana
    Recordemos que aun empresas como Apple, Google y Facebook tenían productos muy feos al principio. Cuando inviertes en una startup, no inviertes por lo que es hoy sino por lo que será más adelante la empresa, pero pagas el precio de lo que es hoy.
  3. Al invertir en una startup ganas en futuras valuaciones, no con el retorno de inversión (ROI) a través de reparto de utilidades
    Hay que tomar en cuenta que muchas de estas empresas aún no generan ventas y no podemos basarnos en un Excell lleno de supuestos; por otra parte, es muy probable que estas empresas –aun teniendo ventas y gran crecimiento– no den rendimientos en los primeros años e incluso nunca, porque lo más probable es que reinviertan sus ganancias para sostener su gran crecimiento.
    Cuando se gana dinero como inversionista es en las siguientes rondas de inversión, en que la startup se valúa 10, 100 o hasta 1,000 veces más del precio que se pagó al inicio.
  4. Las startups cambian una industria o quiebran
    Las startups pueden tener 3 escenarios: crecer mucho y ser compradas por alguna empresa más grande, llegar a bolsa o quebrar. Lo que no sucede con las startups es quedarse en un punto medio; o cambian la industria para siempre, como Facebook, o quiebran, como Hi5.
  5. Todo se basa en un juego de números
    Según las estadísticas, el portafolio de un inversionista ángel o “player” tendrá los siguientes escenarios: 50% van a quebrar completamente, 20% van a devolver la inversión solamente, 20% van a dar un pequeño rendimiento de 2 o 3 veces lo invertido, 9% regresarán 10 veces lo invertido, y 1% van a dar un rendimiento de más de 20 veces lo invertido. Así, para que la fórmula funcione se recomienda invertir en al menos 5 startups durante 5 años.
  6. Invertir en startups es un camino lleno de retos, aventuras y alto riesgo
    Este tipo de inversiones puede ser algo muy divertido, y puede ser más rentable que invertir en la bolsa, pero también es más arriesgado. Es por esto que se recomienda no invertir más de 30% de tu excedente mensual después de gastos y disfrutar del proceso sabiendo que habrá días buenos y días malos. Todo es parte del juego.
  7. No sólo es dinero sino dinero inteligente
    Allá afuera hay más capital que buena ideas; de ahí que como inversionista es muy importante dedicar al menos un par de horas al mes. Estas empresas están en etapa inicial, por lo que la mentoría, conexiones, feedback y cualquier apoyo valioso que como inversionista se les pueda dar puede hacer la diferencia para el éxito de la startup.

Marc está tan seguro de los beneficios del fondeo colectivo que nos lanzó el reto de vivir la adrenalina de una campaña en Play Business para entender lo que viven los emprendedores al hacer un pitch de sus ideas y conseguir la inversión necesaria.

Aceptamos el reto y lanzamos nuestra campaña de Surfing Digital, la primera academia digital para aprender y enseñar cómo operan las empresas más exitosas del siglo XXI, experiencia que contaremos a detalle en un futuro artículo.

Todas las grandes empresas que vemos hoy en día empezaron como un sueño y algo pequeño, pero con persistencia, ejecución e inversión han logrado transformar industrias. Una de las grandes ventajas de la tecnología es que ahora ser parte de estas startups es algo sencillo.

 

Contacto:

Twitter: @Morenazzo88

Página web: Surfing Digital

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Reanudan operaciones del Aeropuerto de Puebla
Por

Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que se suspendieron 9 vuelos durante las más de 11 horas en el que estuvo cer...